Política
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes piden despido de 3 maestros

Bloquean la México-Acapulco normalistas de Ayotzinapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2018, p. 18

Chilpancingo, Gro.

Decenas de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa bloquearon ayer en la mañana, por espacio de hora y media, la Autopista del Sol México-Acapulco, en demanda de la salida de tres profesores a quienes acusaron de atentar en contra de la organización estudiantil y del movimiento que encabezan los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos.

El cierre de la vía inició alrededor de las 11 horas y concluyó poco después del mediodía. Uno de los dirigentes estudiantiles dijo que los tres docentes se han dedicado desde abril a denostar al actual director del plantel Víctor Gerardo Díaz, a quien acusan de desvío de recursos.

Manifestó que la base estudiantil apoya al directivo de la escuela, porque fue una propuesta que incluso se hizo llegar a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y que en su momento fue aceptada.

Refirió que al retirar el bloqueo, la SEG se comprometió a instalar una mesa de negociación, y a recibir a una comisión de estudiantes para darle solución al conflicto. La reunión ocurrió a las 13 horas.

El acuerdo central en la mesa de negociación, que encabezó el secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega, con los inconformes de la Normal de Ayotzinapa, fue que revisarán la petición de los alumnos para que expulsen a los profesores José Antonio García Mora, Eduardo Mora Bello y Rigoberto García.

Los tres mentores son acusados de traición a la causa de los normalistas y de estar en contra del movimiento de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014.