Política
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estará en prisión preventiva durante el proceso penal de asesinos

El Kalimba, implicado en secuestro de estudiantes de cine, 2 años a la cárcel
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2018, p. 18

Guadalajara, Jal.

Jonathan N, alias El Kalimba, quien supuestamente participó en la privación ilegal de la libertad de los tres estudiantes de cine que se presume fueron asesinados en Tonalá, en marzo pasado, estará por lo menos dos años en prisión preventiva, luego de ser detenido en el estado de México y vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado, dio a conocer ayer el gobierno de Jalisco.

El secretario de Gobierno estatal, Roberto López Lara, dijo que el juez determinó que la decisión de la prisión preventiva es para garantizar la presencia de El Kalimba en el resto del proceso penal que se le sigue a él y a otros dos detenidos como presuntos homicidas de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos.

“Serán dos años de prisión preventiva para vincular la carpeta (de investigación). Ya está una orden de aprehensión que se le ejecutó (a Jonathan N) en el vecino estado de México, en Toluca, en el reclusorio”, aseguró López Lara.

El Kalimba es señalado como miembro del cártel Jalisco Nueva Generación, grupo criminal al que la Fiscalía de Jalisco vinculó con la desaparición y presunta muerte de los tres jóvenes estudiantes y según las indagatorias, estuvo en la casa donde los muchachos habrían sido torturados y asesinados.

Se reveló que El Kalimba también es investigado por haber presuntamente participado durante 2016 en el homicidio de un varón, cometido en la colonia Basilio Vadillo, en Guadalajara, además que se le implicó en la muerte de una mujer ocurrida en 2014 en el municipio de Tonalá.