Estados
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Coinciden aspirantes en Chiapas en la urgencia de combatir corrupción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2018, p. 29

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Los cuatro candidatos a la gubernatura de Chiapas tuvieron su primer debate, en el cual presentaron sus propuestas de combate a la corrupción, eliminación del fuero, impulso al turismo, reducción de salarios, cárcel y muerte civil a funcionarios corruptos, combate a la pobreza, creación de empleos y apoyo al campo.

Uno de los más cuestionados durante la reunión, realizada la noche del domingo en Tuxtla Gutiérrez, fue el senador priísta con licencia Roberto Albores Gleason, abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, así como de los institutos locales Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas.

El candidato de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, José Antonio Aguilar Bodegas, quien en diciembre pasado renunció a su militancia de más de 40 años en el PRI, aseguró que el dilema es seguimos igual o rompemos con el sistema de una vez por todas; además ofreció gobernar con firmeza y experiencia; voy por un estado parejo.

Aguilar Bodegas, quien ya fue alcalde de Tapachula, diputado local, federal y senador, se refirió a la reforma educativa, que Albores Gleason aprobó como senador del PRI. José Antonio Aguilar planteó dialogar con maestros y padres de familia para atender el problema educativo y recordó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación nació en Chiapas hace casi 40 años.

Asimismo, prometió dar muerte civil a los funcionarios corruptos, es decir, que no vuelvan a trabajar en el gobierno, y sostuvo que se necesita un plan emergente para restablecer el orden en Chiapas, donde los bloqueos carreteros son constantes.

Albores Gleason reviró: La ingobernabilidad y los bloqueos limitan nuestra economía, por lo que aplicaré la ley. De igual manera, ofreció crear 80 mil empleos, pero Aguilar Bodegas le dijo: Se necesitan 180 mil para resolver el déficit en Chiapas.

Según Roberto Albores, tenemos que hacer un gobierno eficaz que dé soluciones a las grandes necesidades de nuestro estado, por lo que convocaré a un gran acuerdo estatal para definir las prioridades.

Rutilio Escandón Cadenas, de la coalición Juntos Haremos Historia –que forman los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social–, planteó una nueva relación con el gobierno federal, y lo vamos a hacer porque vamos a tener un gobierno amigo, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ex presidente del Poder Judicial de Chiapas, quien no recurrió a su derecho de réplica a pesar de que aludieron a él en reiteradas ocasiones, aseguró: Quien no entienda que vamos a cortar de tajo la corrupción y la impunidad se va a enfrentar con la justicia.

El dirigente cañero Jesús Alejo Orantes, quien toda su vida política ha militado en el PRI, el cual lo hizo dos veces diputado local, aseguró es el único candidato independiente genuino.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, organizador del primer debate, aseguró que por primera vez el debate en Chiapas se realizó con un formato novedoso, dinámico y flexible, en el cual los candidatos a la gubernatura participaron en cinco rondas de preguntas, réplicas y contrarréplicas.