Espectáculos
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantautor panameño Rubén Blades ofrecerá dos conciertos en el teatro Metropólitan

Mi trabajo es hacer crónicas vinculadas a la realidad

Ser músicos no nos excluye de la responsabilidad cívica, porque los asuntos políticos deben interesar a cualquier persona de una sociedad organizada; eso es hacer país, expresa

Foto
Hay que ser implacablemente honesto y hacer las cosas como son para lograr cambios, incluso en un país como México, señaló Rubén BladesFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2018, p. 7

El salsero, cantautor, actor, político e intelectual panameño Rubén Blades afirmó: Ser músicos no nos excluye de la responsabilidad cívica, porque las cuestiones políticas deben interesar a cualquier persona que viva en una sociedad organizada. Eso es hacer país.

Blades expuso lo anterior al aclarar que es un error separar el tema político de la responsabilidad, porque todos somos ciudadanos; es como decir si usted es artista entonces no vota.

El problema que tenemos ahora, es que los ciudadanos tienen que participar más en las decisiones sobre en qué dirección va a ir la administración de nuestros sus sueños y para eso hay múltiples posibilidades, y sí, me molesta que me digan que eso no es posible, porque durante cinco años yo estuve en el gobierno y no hice disco, películas, giras, ni escribí canciones. Hay que ser implacablemente honesto y hacer las cosas como son para lograr cambios, incluso en un país como México.

Planteó: Es necesaria la formulación de un nuevo paradigma de administración pública y en eso trabajo en Panamá con otro compañero, en una Constitución que enuncie una nueva dirección nacional, la cual se fundamente en la realidad del siglo XXI y en la posibilidad de cada país, lo cual tendría efectos en educación, salud, justicia y nos haría entender que en una democracia tenemos derechos, pero también obligaciones.

El creador de Pedro Navaja se encuentra de gira por territorio mexicano. Presentará mañana y el jueves sus éxitos en el teatro Metropólitan. Además, mostrará el trabajo en el que recobra el poderoso sonido de las big band de los años 50 junto con Roberto Delgado.

Escape que todos necesitamos

Como decía Gabriel García Márquez, “mi trabajo como artista ha sido crear crónicas que tienen que ver con la realidad de la ciudad. La música, por lo general, en el género afrocubano o salsa siempre ha ofrecido el escape que todos necesitamos. Además, me he dado la oportunidad de documentar cosas como el amor –cuando comienza y acaba–, sobre la realidad o la existencia del ser humano en la ciudad”.

Algunas personas, interpretaron que el canto social era de índole político, lo cual era equivocado porque nunca he escrito sobre un patrón ideológico, es más, si hubiera estado en cualquier país ya estaría preso. Lo cierto es que no me ajusto al sistema que no admite críticas y eso es absurdo para un artista.

El cantautor habló sobre los diversos discos que están próximos a salir, sus presentaciones, su formación como abogado en Estados Unidos, el éxito que tuvieron las big band desde la época de Damaso Pérez Prado. Además, contó anécdotas sobre Carlos Fuentes y Jorge Luis Borges y habló acerca de los libros que está leyendo. Admitió que Albert Camus lo influyó y afectó con su serie de ensayos en El hombre rebelde.

De manera simultánea se dedica a actividades en cine, televisión, conciertos y escribe sobre temas de actualidad, que publica en sus redes sociales; además, prepara nuevas producciones que abordan la música tradicional cubana con su alter ego Medoro Madera; un disco de boleros junto al grupo Editus; otro de música brasileña con Boca Livre; un álbum de rocanrol y otros géneros, con la agrupación Paraíso Road Gang, y uno más con Wynton Marsalis.

Rubén Blades, quien hará gira por Europa, América Latina y Estados Unidos, sostuvo que las letras siempre se acercan a él. “Las historias siguen siendo reflejo de la realidad, la cual no tiene fecha de expiración y no las escribo por moda.

“Tampoco tengo éxitos en radio no sé desde cuando, porque no tengo disquera y ni ando por ahí riéndome con todo mundo, así que el que me toca en emisoras lo hace porque quiere. Por eso me sorprende que la gente sea la que se ha encargado de mantener vivos temas como Amor y control, porque era una canción que no se tocó tras la muerte de mi madre.”

Por esta razón creo que la sinceridad y honestidad de las letras, el cuidado y el respeto que siempre he tenido por las personas, me han obligado a no quedarme en la expectación de sólo vender un disco.

Blades, quien se dijo sumamente agradecido por el apoyo del público, expresó que el éxito no sólo pertenece a una persona, sino es el trabajo conjunto con los arreglistas, los músicos y la gente que nos puso en la radio. Si salgo a una tarima sin mis compañeros sólo recitaría, puntualizó.

Expuso que siempre ha estado en un proceso musical de reconstrucción y evolución de la salsa, género que es parte de su vida. También recordó Maestra vida, que tiene el formato de música clásica y ópera con salsa tradicional.

Rubén Blades y la Big Band dirigida por Roberto Delgado, integrada por este último (arreglos, bajo y coros), Juan Berna (piano), Marcos Barraza (congas y coros), Carlos Pérez-Bidó (timbales y coros), Raúl Rivera (bongó y campana), Ademir Berrocal (batería y coros) y Luis Enrique Becerra (teclados y coros), entre los 28 músicos que acompañarán al panameño este miércoles y este jueves en el recinto de avenida Independencia 90, Centro Histórico.