Deportes
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Carlos Osorio incluyó a Rafael Márquez entre 28 elementos, que reducirá a 23 en junio

Gutiérrez, la novedad; Pizarro, el ausente en lista de convocados

Reportan lesionados a Néstor Araujo, Diego Reyes, Andrés Guardado y los hermanos dos Santos

El estratega dejó de lado a José Juan Vázquez y optó por Jesús Molina, jugador dominante arriba

Foto
El director técnico de la selección nacional, Juan Carlos Osorio, dio a conocer ayer en el Centro de Alto Rendimiento de la FemexFut su lista de convocados para el Mundial de Rusia 2018Foto JamMedia
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2018, p. a10

El llamado de Erick Gutiérrez fue la novedad principal en la lista preliminar de 28 jugadores que dio a conocer este lunes el técnico de la selección nacional, Juan Carlos Osorio, rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Asimismo, se confirmó la inclusión del veterano Rafael Márquez y la ausencia de Rodolfo Pizarro, y se informó que están lesionados Néstor Araujo, Diego Reyes, Andrés Guardado y los hermanos Jonathan y Giovanni dos Santos.

En conferencia de prensa realizada ayer en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol, el estratega tricolor indicó que hubo cinco factores que lo obligaron a presentar una lista preliminar de 28 elementos y no una definitiva de 23, la cual se publicará antes del próximo 4 de junio.

Dichos aspectos son: los lesionados, la culminación de los torneos, el descanso que exige la FIFA, el partido ante Gales el próximo 28 de mayo y el incremento de la competitividad interna.

El timonel colombiano explicó que la sorpresiva convocatoria de Gutiérrez se debió en cierta medida a que es un elemento que podría cubrir la ausencia de Andrés Guardado, en caso de ser necesario.

Erick juega en el perfil natural, volante mixto, interior, por zurda, como Andrés, y consideramos que debe ser su reemplazo a futuro. Si disputáramos mañana mismo (el Mundial), Guardado es uno de los cinco que no podría participar, queríamos prote- ger al equipo con un jugador que tiene todos los méritos para estar, aseveró.

Respecto de la ausencia de Pizarro, Osorio mencionó: “lamento que no esté con nosotros porque fue el jugador más influyente de su club (Chivas) en la Concachampions, pero en su posición de jugador resolutivo compite directamente con Marco Fabián, Carlos Vela y Giovanni dos Santos, además está la posibilidad de utilizar a Héctor Herrera también en ese puesto y creo que le queda muy difícil en este momento”.

Sobre la convocatoria de Márquez, la cual estaba en duda debido a los problemas legales que enfrenta tras haber sido acusado por las autoridades estadunidense de tener vínculos con el narcotráfico, el técnico detalló que su presencia en la lista definitiva dependerá únicamente de su condición futbolística.

“La situación de Rafael, como la del resto, es analizada y debatida con el cuerpo técnico bajo estrictos parámetros deportivos. Él está trabajando con el profe (Vicente) Espadas y se notan sus deseos, fuera de la cancha es el jugador que más le puede aportar a la selección, pero no queremos que ésa sea la única razón por la que vaya, sino por cuestiones deportivas”, sostuvo.

En cuanto a la ausencia de José Juan Gallito Vázquez, quien atraviesa una buena racha con Santos, el colombiano comentó: Tuvo su oportunidad, pero basándonos en la estadística de 2014 en Brasil, el futbol aéreo produce 36 por ciento de los goles y eso hay que protegerlo, por eso nos decidimos por un contención como Jesús Molina, un jugador dominante por arriba.

Por otra parte, el timonel informó que Guardado podría ser intervenido quirúrgicamente esta misma semana debido a que presenta un problema en el peroné de la pierna derecha.

La FMF aclaró que el jugador del Real Betis será evaluado en México por un especialista, quien finalmente determinará si su tratamiento final debe ser mediante una cirugía o no.

Los convocados son: Los porteros Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera y José de Jesús Corona. En la defensa, Carlos Salcedo, Néstor Araujo, Diego Reyes, Héctor Moreno, Hugo Ayala, Oswaldo Alanís, Edson Álvarez, Jesús Gallardo y Miguel Layún. Como volantes, Jesús Molina, Rafael Márquez, Héctor Herrera, Jonathan dos Santos, Andrés Guardado, Erick Gutiérrez, Marco Fabián y Giovani dos Santos. Para la delantera, Javier Hernández, Raúl Jiménez, Oribe Peralta, Jesús Corona, Carlos Vela, Javier Aquino, Hirving Lozano y Jürgen Damm.