Política
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo laboran 19 en la Comisión Permanente

Por cuatro meses sin trabajar, los 500 diputados recibirán $478 mil en sueldos
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2018, p. 14

Para pagar el sueldo y prestaciones de 500 diputados federales de mayo al último día de agosto, cuando terminan sus funciones, se deberán destinar 239 millones 399 mil 500 pesos que ya están incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, y 2 mil 813 millones para la operación en general de la Cámara de Diputados en ese mismo periodo.

A pesar de recibir sus dietas y prestaciones, los legisladores se han mantenido prácticamente en completa inactividad desde el último día de abril y dejaron congeladas 3 mil 542 iniciativas que deben pasar primero por alguna de las 56 comisiones ordinarias que siguen vigentes, pero que no tienen actividad en su mayoría ni convocatorias pendientes.

Sin asistir al recinto de San Lázaro, la mayoría de los legisladores han publicado en sus cuentas en redes sociales su asistencia a eventos de campaña.

Para el presente año, la Cámara de Diputados tiene asignado un presupuesto de 8 mil 439 millones 435 mil 153 pesos, lo que significa que, en promedio, en los cuatro meses tiene definido un presupuesto de 2 mil 813 millones 145 mil pesos.

Para las dietas y prestaciones de los diputados se destina, ya sin impuestos, un millón 436 mil 397 pesos al año, de acuerdo con el PEF 2018, y el cual fue aprobado por los mismos diputados federales. Es decir, cada uno recibirá 478 mil 799 pesos por los cuatros meses (mayo-agosto). En total, se tiene previsto 239 millones 399 mil 500 pesos para 500 legisladores en ese periodo.

Desde el último día de abril, únicamente 19 diputados, que se suman a 18 senadores, participan en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que si bien funge como representante del Poder Legislativo y está facultada para ratificar algunos nombramientos propuestos por el Ejecutivo federal a distintos cargos, no aprueban nuevas leyes o modificaciones a alguna legislación, ya que para eso se requiere un periodo extraordinario.

En los seis periodos ordinarios de la LXIII Legislatura, la mesa directiva recibió 5 mil 890 iniciativas desde septiembre de 2015. Sólo 804 fueron aprobadas en los seis periodos ordinarios, mientras que 908 fueron desechadas, 636 retiradas, y 3 mil 542 se quedaron congeladas y tienen estatus de pendiente.

Entre los temas más relevantes que dejaron en el tintero los diputados está la definición de un mando mixto o mando único para la policía preventiva, gobiernos de coalición así como el nombramiento de un fiscal anticorrupción, entre otros.

En la última sesión el pasado 30 de abril, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Macedonio Tamez, recalco: Todavía hay trabajo pendiente en la Comisión Permanente, en eventuales reuniones de comisiones ordinarias y en algún probable periodo extraordinario. Somos varios los que hemos criticado el exceso de meses de receso. Se han presentado incluso iniciativas para reducirlo, pero no se ha encontrado eco en la mayoría.

Recalcó que quedó 61 por ciento de propuestas por discutir.