Política
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La próxima legislatura empezará con 610 proyectos

Se deshace el Senado de mil 471 iniciativas de ley pendientes

El acumulado general de seis años representaba ya una abultada carga

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2018, p. 14

Los coordinadores parlamentarios en el Senado de la República acordaron desechar mil 471 iniciativas presentadas por legisladores en las dos recientes legislaturas, mismas que no fueron dictaminadas, así que para no dejar un abultado rezago decidieron eliminarlas de sus pendientes.

Los nuevos senadores, que comenzarán sus trabajos el próximo mes de septiembre, sólo encontrarán en el archivo 610 iniciativas pendientes de dictamen, mismas que fueron presentadas en el último año de la LXIII legislatura, es decir, del 1o de septiembre de 2015 al 30 de abril de 2018.

Durante la LXII Legislatura –1o de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015– se presentaron mil 842 iniciativas de las cuales sólo 527 fueron aprobadas, 285 fueron desechadas, 692 se mantuvieron pendientes, 312 se concluyeron por la aplicación del artículo 219 del reglamento del Senado –de eliminarlas de los trabajos pendientes– y 24 fueron retiradas.

En la LXIII legislatura se presentaron mil 885 iniciativas, se aprobaron 274, mientras que 44 fueron retiradas por los senadores que las propusieron y quedaron pendientes mil 373.

Entre las iniciativas dese-chadas se encuentra la de la senadora Dolores Padierna, que proponía la adición del artículo 248 al Código Penal Federal; la del priísta Héctor Yunes Landa, que pugnaba por modificar la fracción XII del artículo 3 y crear el artículo 61 de la Ley General de Asentamientos Humanos; con ello, expuso el legislador en su propuesta, “se refuerza el compromiso por parte de las autoridades federales y locales para promover el uso y ocupación eficiente del territorio nacional que permita la viabilidad de las regiones, de las zonas metropolitanas y de los sistemas urbano-rurales.

Otra iniciativa eliminada es la del panista Raúl Gracia, quien proponía agregar un inciso a la fracción 2 del artículo 28 de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; una más, del senador del PT-Morena Zoé Robledo, que proponía la modificación de los artículos 20, 21, así como la fracción I del artículo 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, que proponía incluir en el subsistema nacional de información demográfica y social el tema de migrantes y desplazados.

Una más era de senadores priístas, que querían reformar las fracciones IV y V del artículo 4 de la Ley de Vivienda, para que las casas de interés social contaran con tres recámaras.