Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montaje plural; los personajes sólo muestran lo que hacen los candidatos reales: Pierre Angelo

El privilegio de mandar, “catarsis que fluye entre el albur y la sátira”

La puesta tiene el propósito de hacer conciencia para salir a votar, señala el también productor

Me divierte hacer a Peña Nieto; creo que él sabe las críticas que se le hacen, expresa

Foto
Pierre Angelo, Lenny Zundel y Alfonso Villalpando en una escena de la obraFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2018, p. a10

La pelea por obtener El privilegio de mandar mantiene ocupados a tres fuertes candidatos a la Presidencia: un mesiánico Andrés Manuel López Obrador (AMLO), un inseguro José Antonio Meade y un acaudalado Ricardo Anaya.

El trío de políticos aparece en escena en el Centro Cultural Teatro 1 (CCT1), donde la música y comicidad sirven para una lúdica puesta en escena sobre la contienda electoral.

Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Donald Trump, Claudia Sheinbaum, Miguel Ángel Mancera, Vicente Fox, Marcelo Ebrard, Margarita Zavala y El Indio Brayan acompañan al trío en el espectáculo, que fluye entre la sátira y el albur.

El privilegio de mandar, expresó Pierre Angelo, quien encarna a Peña Nieto y a Marcelo Ebrard, “es totalmente plural sin tendencia política, porque lo que hacen los personajes, finalmente es lo que hacen los candidatos reales; además, se muestra el posicionamiento que asumen conforme se mueven las encuestas, los cambios de discursos y el resultado de los debates.

Ahora que estamos de gira tanto en el sureste como en el norte de México se notan las preferencias electorales, porque en cada lugar el público tiene a su favorito. Por ejemplo, en Villahermosa es clara la tendencia hacia un candidato como AMLO.

La coproducción de Alejandro Gou, Reynaldo López y Pierre Angelo busca la catarsis del público, pero también concientizar a la sociedad de que es prioritario salir a votar, de hacer uso de ese derecho.

El personaje de Peña Nieto, señaló Pierre Angelo, me divierte mucho. El truco está en que no se aborda su vida privada, sino su faceta pública. Yo creo que él sabe de las críticas que se le hacen.

En la obra, el presidente se enfrenta a Trump en un diálogo divertido frente al muro fronterizo en territorio frijolero o al pie de las pirámides en la época prehispánica.

El comediante, con más de 30 años de trayectoria, señaló que aún no decide a quién dará su voto, pero aseguró que su sueño es tener un mejor país, porque vivimos en uno con infinitas riquezas y de los más maravillosos del mundo, el cual ha sido saqueado y prostituido; aún así no se acaba.

El privilegio de mandar concluirá sus presentaciones el primero de julio. En su gira política recorrerá 32 ciudades, a la vez que tiene funciones en el teatro ubicado sobre avenida Cuauhtémoc y Chapultepec. El reparto lo integran Pierre Angelo, Claudio Herrera, Juan Frese, Christian Ahumada, Yekaterina Kiev, Lenny Zundel, David Orci, Yessica Rosales, Hugo Alcántara y Alfonso Villalpando.

El montaje tiene funciones los viernes a las 19 y 21:30 horas, sábados a las 17:30 y 20:30 horas en el CCT1.