Política
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inai atrae casos por falta de comisionados en InfoDF
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. 14

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinó, por mayoría de seis votos contra uno, atraer 74 recursos de revisión que la institución InfoDF no ha podido analizar, debido a que cuatro de sus cinco comisionados ya terminaron su periodo y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México no ha nombrado a sus sustitutos.

En la más reciente sesión del pleno del Inai, el comisionado Joel Salas Suárez se pronunció contra dicho proyecto, por considerar que no cumple los principios de interés y trascendencia para ejercer la facultad de atracción y que el organismo nacional estaría invadiendo las esferas de competencia del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México (InfoDF).

En tanto, los comisionados Óscar Guerra, Patricia Kurczyn, Eugenio Monterrey y Blanca Ibarra señalaron que sí deberían atraerse los recursos que el órgano de la Ciudad de México no puede analizar en este momento, debido a que se verían afectados los derechos de los capitalinos. Los 74 casos formarían parte de un primer paquete, sin descartar que el Inai podría hacerse cargo de otros en los próximos días.

A inicios de este mes, un juez federal admitió a trámite un amparo de diversas organizaciones sociales contra la Asamblea Legislativa, para que el Poder Judicial de la Federación le ordene nombrar ya a los comisionados faltantes del InfoDF.