Política
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se conciliaron más de 41 mil emplazamientos, aseguró

Destaca Campa Cifrián que el país ha vivido sin huelgas desde 2003
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. 14

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, resaltó que México vive en paz laboral desde 2003, lo que constituye un soporte fundamental para impulsar una economía más competitiva, generadora de empleos formales y promotora de relaciones obrero-patronales que estimulan la productividad.

Expuso que debido a esa concordia se conciliaron 41 mil 187 emplazamientos a huelga y se evitó la paralización de labores.

Al inaugurar, en representación de la Presidencia, la 66 convención nacional ordinaria de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) y en el contexto del centenario de esa organización, Campa Cifrián resaltó que la administración de Enrique Peña Nieto se encuentra a 420 mil 830 puestos de trabajo de alcanzar la meta sexenal de generar 4 millones de empleos.

Acompañado por el dirigente de la CROM, Rodolfo Gerardo González Guzmán, el titular de la STPS detalló que sólo en el primer cuatrimestre de 2018 se crearon 455 mil 651 empleos, cifra sin precedente desde los años 80. En los recientes 12 años, añadió, se generaron 800 mil empleos cada día y más de mil 800 en lo que va de este sexenio. Y si tomamos los datos sólo de este año, alrededor de 4 mil empleos diariamente.

Ante los integrantes de esa central aseguró que no se trata sólo de un logro del gobierno federal, sino también de los trabajadores y empresarios.

La CROM, señaló Campa Cifrián, es una central histórica de nuestro país. La celebración de su centenario de vida permite hoy decir con sus hechos que ha sido un protagonista excepcional en la edificación de las instituciones sociales más preciadas del México contemporáneo.

Recordó que la CROM fue fundada el 12 de mayo de 1918 en Saltillo, Coahuila, y entre los planteamientos más destacados de la nueva central obrera sobresalía la reglamentación del recién aprobado artículo 123 de la Carta Magna. Los cromistas son reconocidos como legatarios directos de la Revolución mexicana. Con ese espíritu, esta gran central obrera es uno de los pilares del movimiento obrero de nuestro país.