Política
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
El equipo de AMLO apuesta a redes sociales
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. 6

El equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia –que integra a Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social–, recurre a una intensa actividad en redes sociales, aplicaciones y publicaciones digitales, historietas, entre otras estrategias de comunicación para difundir sus propuestas electorales.

Recientemente divulgó Pejenomics, un documento en formato pdf donde explica los planteamientos sobre política económica del abanderado –cuyos seguidores en Twitter suman alrededor de 3.5 millones y en Facebook 3.1 millones–, con el propósito de despejar las inquietudes sembradas por las campañas de desprestigio en su contra, según se lee en el mismo.

El texto, de 18 páginas –donde además se aclara que las críticas expresadas por López Obrador van dirigidas a un pequeño grupo de empresarios que ha hecho su capital al amparo de la corrupción y el tráfico de influencias– se presentó en el portal http://abremaslosojos.mx, que a su vez es una plataforma de acción política y divulgación de campaña, con más de 24 mil 300 seguidores en Twitter.

En busca de innovaciones

Una de las innovaciones en este proceso electoral es la aplicación AMLO2018, que a un mes de haber sido creada tiene 4.9 de 5 estrellas de calificación; hasta ayer, 288 valoraciones, y casi 12 mil descargas en Apple Store.

La aplicación contiene cinco apartados: El mañanero, para difundir noticias del candidato; Andrés Manuelovich, declaraciones y actividades; el Proyecto de Nación; da la cara, apoyo para el abanderado presidencial, y jugada del día.

En abril, por otro lado, López Obrador publicó en redes sociales una historieta de 12 páginas titulada Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México –Texcoco, un aeropuerto que no debe aterrizar y una alternativa de solución para la saturación del aeropuerto Benito Juárez. Sobre el segundo tema, el candidato de Morena se ha pronunciado por la base aérea de Santa Lucía, en el estado de México, y mantener en funcionamiento la actual terminal.

Otra de las novedades en este proceso electoral es que Morena cuenta desde marzo con una línea telefónica 01800SOYAMLO, para recibir denuncias sobre irregularidades en los comicios y sumar a ciudadanos como representantes de casilla para vigilar el voto.