Política
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Entre más se meta, menos ayuda al candidato del PRI, dice

Morena exige a Peña Nieto sacar las manos del proceso; juega con fuego
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. 6

La representación de Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió al presidente Enrique Peña Nieto que saque las manos del proceso electoral, pues está jugando con fuego al poner en riesgo la equidad de la contienda.

Luego de que el mandatario se ha referido en diversas ocasiones a temas electorales, Horacio Duarte, representante de Morena, informó que prepara una queja contra el jefe del Ejecutivo federal para que se le obligue a actuar con responsabilidad y a mantener una actitud prudente.

“Peña Nieto debiera abstenerse de hablar sobre el tema…Tendría que estar concentrado en el último tramo de su gobierno y en preparar la entrega-recepción de la administración, en lugar de estar haciendo declaraciones”, subrayó.

Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya ha dicho que los gobiernos no pueden participar en procesos electorales porque afectan la equidad.

Por lo demás, Duarte expuso que en términos políticos habría que ver que entre más se meta el Presidente, menos ayuda a su candidato. La gente ubica muy bien que la corrupción del gobierno de Peña Nieto no le ayuda a José Antonio Meade.

El también dirigente de Morena en el estado de México hizo un llamado para que no sólo el jefe del Ejecutivo federal, sino cualquier autoridad dejen de involucrarse en el proceso. En este momento son los partidos políticos, los candidatos y las autoridades electorales los únicos actores centrales del proceso, indicó.

Por su lado, Eduardo Aguilar, representante del PAN ante el INE, dijo que el gobierno ha tratado de incidir desde hace muchos meses en la contienda. Primero procuró un ejercicio indirecto a través de medios de comunicación para atacar a algunos candidatos, y luego directamente mediante la Procuraduría General de la República.

Como ya vieron que hay sanciones, el propio Presidente quiere darle un levantón a la campaña de Meade, la cual naturalmente no va despegar por más que quieran hacer ajustes y hagan diversas actuaciones desesperadas, añadió el representante blanquiazul.

La participación del presidente en los comicios no es deseable. Debe guardar calma y dejar que las cosas se definan en la arena política, señaló el representante del blanquiazul.

Aguilar informó que valoran la posibilidad de interponer una queja contra el mandatario.