Deportes
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La colombiana Caterine Ibargüen triunfa en el salto triple con la mejor marca de 14.80 m

Prescod gana los 100 metros en la Liga de Diamante; Gatlin y De Grasse, sin podio
Foto
El estadunidense Justin Gatlin (centro), actual campeón mundial, terminó en la séptima posiciónFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. a15

Shanghai.

Ni Justin Gatlin ni Andre de Gra-sse se lo esperaban al quedar relegados del podio en la final de 100 metros que ganó el británico Reece Prescod en la Liga de Diamante en Shanghai, donde brilló la campeona olímpica de salto triple, Caterine Ibargüen, de Colombia, al colocarse como número uno de la clasificación mundial del año con la mejor marca de 14.80 metros en el salto triple.

La prueba reina de la velocidad se quedó sin sus favoritos. Prescod dominó con 10:04 segundos, mientras Gatlin, campeón mundial a sus 36 años pasó inadvertido en su debut en la liga con crono de 10:20 para ubicarse séptimo y el triple medallista olímpico en Río 2016, De Grasse, terminó octavo y con 10:25.

Durante unos segundos, los aficionados celebraron la victoria de Su Bingtian, subcampeón mundial de 60 lisos, que aspiraba a repetir triunfo. La foto de llegada, sin embargo, lo relegó al segundo puesto, con una centésima más, seguido de su compatriota Xie Zhenye (10:17).

Por su parte, la colombiana Ibargüen definió el triunfo contra las dos jamaiquinas, Shanieka Thomas (14.55) y Kimberly Williams (14.35) hasta ayer líder de la lista mundial del orbe con 14.64, en una competencia que no tuvo a la campeona mundial venezolana Yulimar Rojas, por lo que se prevé que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, en julio y agosto próximo, esta prueba será un platillo fuerte de alto nivel.

El jamaiquino Omar McLeod, campeón olímpico y mundial de 110 metros vallas, mantuvo su hegemonía por una sola centésima frente al subcampeón olímpico, el español Orlando Ortega. McLeod obtuvo su tercera victoria consecutiva en la justa china con un tiempo de 13:16. El tercer lugar fue para el ruso Sergey Shubenkov, algo más distanciado (13:27).

En 200 metros, la doble campeona mundial Dafne Schippers hubo de inclinarse ante la ba- hamesa Shaunae Miller-Uibo, quien superó a la holandesa por el amplio margen de 28 centésimas, con un crono de 22:06, récord de la reunión china.

Otro bahamés, Steven Gardiner, subcampeón mundial de 400 metros ganó con 43:87, récord del certamen. En 800 metros, el keniano Wycliffe Kinyamal (1:43.97), se alzó con la victoria

El francés Renaud Lavillenie con 5.81 metros reinó en la pértiga; la rusa Mariya Lasitskene alcanzó la victoria con 1.97 en el salto de altura, y en lanzamiento de peso, Gong Lijiao (19.99) dio el título a los locales.