Deportes
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, reveló que no explicaron sus motivos

México y EU no respondieron a la invitación para la Copa América

Qatar, uno de los invitados al torneo, buscará roce internacional de cara al Mundial que organizará en 2022

Europa, inquieta por la intención de Infantino de crear nuevos torneos

Foto
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y el paraguayo Alejandro Domínguez, quien fue relecto de manera unánime por otros cuatro años al frente de la ConmebolFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. a13

México y Estados Unidos cavaron su propia tumba para alejarse de los torneos de élite. Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, reveló que ambos equipos nunca respondieron a la invitación que se les envió para participar en la Copa América Brasil 2019, al tiempo que no explicaron los motivos.

Quiero ser claro, Conmebol sí realizó la invitación tanto a México como a Estados Unidos a través de la Concacaf. Pasado el tiem- po no hemos tenido respuesta. No conocemos sus motivos para no responder, pero la organización no podía esperar más, detalló.

Pese al infortunio, Robert Harrison, líder del futbol paraguayo, aseguró que el ente rector del balompié de Sudamérica ha dado su apoyo para que México, Estados Unidos y Canadá organi- cen de manera conjunta el Mundial de 2026.

La Conmebol sorprendió hace una semana al anunciar que el Tricolor quedó fuera de la siguiente edición de la Copa América, siendo la primera vez que faltará en las 10 ocasiones que se han realizado desde Colombia 1993.

Guillermo Cantú, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, señaló que no tenían contemplado participar en el torneo sudamericano, porque el calendario se empalmaba con la Copa Oro y no querían enviar una selección alterna.

Ante el desaire de México y Estados Unidos, la Conmebol invitó a Japón y Qatar para el torneo de selecciones más antiguo del mundo, que se disputará del 14 de junio al 7 de julio de 2019.

La idea de ver a una pequeña selección del Golfo Pérsico que ocupa el puesto 101 en el ranking FIFA jugando un torneo continental ajeno, a miles de kilómetros de casa parece difícil de creer, pero la ocasión puede ser un trampolín para que el país asiático obtenga proyección internacional.

La Copa América representa para Qatar una ocasión de oro para ganar roce internacional y adquirir competitividad, pensando en el Mundial de 2022, del cual será sede, y espera no irse a las primeras de cambio.

Después de no haber clasificado para el Mundial de Rusia 2018, los directivos de la selección de Qatar están preocupados por el proyecto deportivo para 2022. El español Félix Sánchez, técnico de la selección qatari, dijo que jugar la Copa América sería muy importante para el desarrollo de los jugadores.

La Conmebol ha estrechado lazos con el país petrolero al grado de que Alejandro Domínguez viajó en abril a Qatar y se reunió con el emir Tamim Bin Hamad Al Thani para hablar sobre la cooperación entre ambos.

Domínguez fue relecto ayer por unanimidad como presidente de la Conmebol para un manda-to de cuatro años, y proclamó que la entidad ha salido de la peor crisis de su historia, tras una serie de escándalos de corrupción que salpicaron a varios directivos de la región.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, estuvo presente en el acto y dijo que analizará la solicitud de la Conmebol de aumentar a 48 el número de selecciones en el Mundial de Qatar 2022.

Infantino reiteró su proyecto para crear un nuevo torneo que remplazaría al Mundial de Clubes. También quiere crear una Liga de Naciones, una especie de Mini Mundial, que reuniría cada dos años a ocho selecciones nacionales, que saldrían de las competencias continentales.

La Asociación Europea de Ligas de Futbol (EPFL) y la UEFA han expresado su preocupación por la creación de estos torneos