Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Última función de Tijuana, con el grupo Lagartijas Tiradas al Sol, en El Galeón

La democracia en México, de Pablo González Casanova, referente de pieza dramatúrgica
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 4

La compañía Lagartijas Tiradas al Sol, que desarrolla proyectos desde las líneas de investigación de la autobiografía, la historia política en México y el presente político-social mediante la tensión entre ficción y realidad, articula una nueva creación escénica.

Ahora centra su teatro documental tomando como referente: el libro La democracia en México, del jurista y sociólogo Pablo González Casanova, publicado hace más de 50 años.

En la obra Tijuana, que hoy concluye temporada en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, la agrupación indaga en las ideas que sustentan el desarrollo económico y el ideal democrático en el país.

El montaje de ese monólogo coincide con el nombramiento de González Casanova, de 96 años, como comandante Pablo Contreras, por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el pasado 22 de abril.

Esa distinción se hizo pública en el conversatorio Miradas, escuchas y palabras: ¿prohibido pensar?, que se efectuó en el Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas-Universidad de la Tierra (Cideci-Unitierra) en San Cristóbal de Las Casas, convocado por los zapatistas.

En la propuesta escénica, escrita, dirigida y actuada por Gabino Rodríguez se amalgaman ficción y realidad.

Vivir y trabajar con otro nombre

La trama de Tijuana gira en torno de un individuo que enfrenta la experiencia de vivir y trabajar con otro nombre. Rodríguez, a manera de personaje encubierto, trabajó en la vida real durante unos seis meses en una maquiladora de Tijuana ganando el salario mínimo.

Durante el montaje se documenta con audio y video la estancia del protagonista en aquella ciudad fronteriza, así como los conflictos que enfrentó debido a su falsa identidad.

De acuerdo con el creador escénico, la obra se inscribe en una serie de 32 piezas (una por cada estado de la República), con las que se integrará un mosaico complejo de realidades y geografías llamado México.

La obra se basa en textos e ideas de Günter Wallraff, Martín Caparrós, Andrés Solano y Arnoldo Galves Suárez.

Tijuana se ha escenificado en Italia, España, Países Bajos, Alemania, Brasil y Estados Unidos. En México se presentó en la edición 38 de la Muestra Nacional de Teatro en 2017.

Hoy es la última función de ese monólogo a las 19 horas en el teatro El Galeón (Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del Metro).