Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esto no es Dinamarca de Édgar Chías comenzó temporada en el teatro Benito Juárez

Obra inspirada en Hamlet describe el caótico y violento rumbo del país

Se explora la importancia de las acciones para generar el cambio, define el director del montaje

Foto
Escena del montaje dirigido por David Jiménez Sánchez, a cargo de la compañía Ocho Metros Cúbicos, resultado de una residencia artística desarrollada en el Museo Universitario del Chopo en 2016, año en que se estrenó en ese recintoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2018, p. 4

Que las acciones generan el cambio y que hablar de mejorar el mundo no lleva a lograr este propósito son temas que se exploran en la obra Esto no es Dinamarca.

La compañía Ocho Metros Cúbicos desarrolla temporada de ese montaje en el teatro Benito Juárez.

Inspirada en la obra Hamlet, de William Shakespeare, Esto no es Dinamarca, obra escrita por Édgar Chías y dirigida por David Jiménez Sánchez, induce a reflexionar, con cierta ironía, sobre el caótico y violento rumbo que ha tomado México y respecto de ciertas prácticas trepadoras y despreciables, como asesinar a un hermano y casarse con su viuda con la finalidad de apropiarse del poder.

En entrevista con La Jornada, el director explica: Hablar de mejorar el mundo no significa hacerlo. Las acciones y cómo activarlas son aspectos importantes en el discurso del montaje.

Es también una obra que cuestiona la apatía de los jóvenes, encarnada en Ham; el predominio de los argumentos económicos por sobre los humanistas en el ámbito político, y aborda la libertad e intereses de las mujeres, las condiciones, sacrificios y compromisos que conlleva el trabajo creativo teatral mediante una especie de manifiesto.

Esto no es Dinamarca es resultado de una residencia artística desarrollada en el Museo Universitario del Chopo en 2016, año del estreno en este espacio.

Durante el devenir de la historia, lo mismo se habla del destino trágico de un municipio que de una manera del hablar del país, de la clasificación de las personas en escoria y superhombres, así como de la existencia de los medianos, como seres peligrosos porque son aduladores y tenaces; cáncer de estos tiempos.

Aquí el joven Ham, quien es parte de una generación degradada, reconoce ser malo, torpe, descortés, hipócrita, cobarde, poco activo, pero no un asesino, lo cual no lo exime, de acuerdo con la sombra de su padre el rey, de su responsabilidad histórica.

El dilema de Ham, más allá de ser o no ser, se debate entre no hacer nada ante los asesinatos, la avaricia económica, el caos y la violencia, y cambiar el destino político y social de su comarca.

Incorporación de los personajes Lady Macbeth y Yocasta

La obra escrita por Édgar Chías se trabajó en conjunto con Jiménez Sánchez y los integrantes de la compañía Ocho Metros Cúbicos, lo que propició integrar como parte de la historia a personajes de otras obras de Shakespeare, como Lady Macbeth y Yocasta, quienes dialogan sobre el papel de la mujer, su libertad, deseos e intereses.

Con un elenco integrado por Agustín Arévalo, Fernanda Aragón, David Gaitán, Aldo González, Margarita Lozano, Andrea Celeste Padilla Gutiérrez y Raúl Villegas, escenografía, iluminación y vestuario de Raúl Castillo, Esto no es Dinamarca se escenifica del 10 al 27 de mayo, con funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca de la estación Reforma del Metrobús).