Política
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducciones presupuestales y aumento de la demanda desencadenan dificultades

Rectores de universidades con problemas financieros presentan plan a la SEP
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 15

Los rectores de 10 de las universidades estatales con fuertes problemas financieros sostuvieron una reunión con el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, en un intento para abrir nuevos caminos que resuelvan los aspectos estructurales que enfrentan estas casas de estudio.

Este encuentro, realizado en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado miércoles, es el segundo que tienen con el subsecretario Tuirán, quien les planteó el panorama general de la situación financiera de las universidades públicas estatales, en tanto que los rectores avanzaron en la presentación de los diagnósticos de su respectiva institución.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, asistente en ambas reuniones, señaló que el problema es complejo, aunque es muy similar en su conjunto.

Dijo que estas instituciones de manera recurrente y a pesar de los esfuerzos realizados, tienen problemas que les están impactando negativamente como son adeudos o retrasos de pago al IMSS, al Servicio de Administración Tributaria y al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, de pensiones y jubilaciones, de plantillas laborales no reconocidas. En la mayoría de los casos, añadió, son situaciones derivadas en más de las veces por presupuesto insuficientes y una demanda creciente de jóvenes estudiantes.

El subsecretario Tuirán confirmó, a través de su cuenta de Twitter, dicha reunión. Dijo que la SEP presentó un diagnóstico de la situación. La agenda incluyó un plan de acción a cargo de las universidades para enfrentar el problema, según escribió en la red social.

Las universidades que enfrentan estos problemas son las de los estados de Chiapas, Morelos, Nayarit, Benito Juárez de Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruzana, Zacatecas, Estado de México y la de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán. Todas ellas atienden alrededor de 450 mil alumnos de licenciatura.

Guerra Liera informó que en el encuentro con el subsecretario Tuirán varias de las universidades entregaron ya su diagnóstico. La UAS incluyó un informe de los cambios estructurales que ha realizado en los años recientes, como la modificación de la Ley Orgánica, entre otros.

Y aun así quedan problemas que compartimos con las instituciones y que han sido reflejo de la reducción de los apoyos presupuestales y extraordinarios, y por otro lado hay un aumento en la demanda de jóvenes en edad de estudiar y que muchas universidades se ven en problemas porque se requieren más aulas, más docentes y prestaciones, expresó.