Espectáculos
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El compositor sonoro de la serie está de gira con un show audiovisual y tecnológico

Ramin Djawadi ofrece un maravilloso resumen musical de Juego de tronos

Para crear los temas, ve los episodios meses antes de su estreno, pero sé guardar secretos, dice

Foto
Ya queda menos tiempo de silencio para Djawadi, porque HBO anunció que los últimos seis capítulos de la saga se emitirán en 2019Foto cortesía HBO
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 8

Cuando dijo que sí a la propuesta de crear la música de Juego de tronos tras la duda inicial, el compositor germano-iraní Ramin Djawadi no tenía idea de lo que significaría para su carrera, pero lo supo ya tras el estreno de la primera temporada, hace unos siete años.

Fue increíble, relata Djawadi (Duisburgo, Alemania, 1974).

“Al día siguiente la gente me mandaba las distintas versiones de cover en Youtube”. Hoy, el tema principal de la serie es una de las melodías más famosas de la televisión y le ha dado muchas alegrías a este compositor nacido en Alemania, pero que vive desde hace años en Estados Unidos.

Se encuentra de gira en España al frente de una orquesta con un show de efectos visuales y tecnología que repasa los momentos más famosos de la ficción. El tour arrancó en Madrid, ayer se presentó en Barcelona y a partir de la semana que viene seguirá en Berlín, Hamburgo, Múnich, Londres y Copenhague. Djawadi asegura que no es un concierto normal de orquesta, sino más bien como uno de rocanrol. Y promete una auténtica experiencia con su trono de hierro, elementos móviles del escenario, pirotécnica y hasta nieve que acompaña a la reproducción de escenas de la serie, para la que él compuso no sólo el tema principal, sino la banda sonora en general.

En dos horas y media recorremos las siete temporadas, asegura. Para los fans un maravilloso resumen y para los otros “un curso acelerado de Juego de tronos”. Si algún espectador va retrasado debe saber que habrá spoilers.

La gira es para Djawadi un sueño infantil hecho realidad. Y todo gracias al inmenso éxito de Juego de Tronos, que año tras año va aumentando su audiencia. Según la revista Forbes, siguieron la séptima y hasta ahora última temporada unos 16 millones de personas, 10 millones por televisión y el resto a través de servicios de streaming. Si se suman los espectadores que ven la serie con retraso o a través de canales ilegales, la cifra aumenta a una media de 25 millones por temporada, según HBO. Para el canal es un orgullo que todos los años Juego de tronos sea la serie más pirateada.

La filmación del libro fantástico Canción de hielo y fuego, de George RR Martin, entusiasmó a los fans con la complejidad de la historia, con numerosos personajes que interpretan actores destacados incluso en papeles secundarios y con alta dosis de sexo y violencia. Y Djawadi acompaña la trama con la banda sonora. Y eso que estuvo a punto de decir que no. Estaba bastante ocupado cuando me lo propusieron, recuerda el compositor, de 43 años y famoso por las bandas sonoras de Iron Man y la serie Westworld.

Cuando vi la dimensión de la serie pensé que no era posible de hacer. Mejor decir que no a hacerlo mal, pensó.

Pero las primeras imágenes que le pasaron y la amabilidad con la que trabajaban los creadores David Benioff y Daniel Brett Weiss lo convencieron de seguir adelante. Pensé que me iba a pasar un par de meses sin dormir, pero que al final lo conseguiría. Y estoy muy feliz de haberlo hecho.

La gira Game Of Thrones Live Concert Experience comenzó con éxito ya el año pasado en Estados Unidos y ahora pasará por el país de su infancia. Al concierto en Colonia irán su familia y muchos antiguos compañeros del colegio en Duisburgo.

Entre las cosas más difíciles que enfrenta está que no se le escapen detalles de la serie ante las insistentes preguntas de sus conocidos, ya que ve los episodios en crudo meses antes de su estreno.

Naturalmente eso es extremadamente secreto y la gente siempre me pide que les cuente qué va a pasar. Pero sé guardar secretos, añade.

Ya queda menos tiempo de silencio, porque HBO anunció que los últimos seis capítulos de la saga se emitirán en 2019. Ya estoy triste al pensar que ésta va a ser la última temporada, revela. Pero hasta entonces también lo invade la alegría previa al trabajo, ya que aún no ha empezado con la musicalización. Tengo mucha curiosidad por saber qué va a pasar.