Espectáculos
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Equipo de Leto destaca apoyo a su director, arrestado en Rusia
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 7

Cannes.

El equipo de la película Leto, del ruso Kirill Serebrennikov, se congratuló el jueves en Cannes del importante apoyo en Occidente y de mucha gente en Rusia, sobre la situación del cineasta, quien enfrenta arresto domiciliario desde agosto.

Es un poco amargo. Si Kirill estuviera libre, sería mucho mejor, pero hay gran apoyo en Occidente, afirmó ante la prensa Ilya Stewart, coproductor de la película sobre la escena rock underground de principios de los años 1980 en Leningrado.

Hay también gran apoyo en Rusia (...), mucha gente está conmocionada por esta situación, añadió el productor, quien calificó de ridícula la acusación por malversación de fondos públicos contra el cineasta.

Aunque en un principio la idea era hacer una película histórica, la cinta es un alegato a la libertad de expresión en la Rusia actual, según Stewart.

Todo lo que hace Kirill en su trabajo, ya sea en la danza, el teatro o en cualquiera de sus filmes (...) es sobre la actualidad, aseguró.

Detenido durante rodaje

Serebrennikov, director artístico del Centro Gogol, reputado órgano teatral contemporáneo de Moscú, fue detenido por la policía en pleno rodaje de Leto y el montaje tuvo que finalizarse en su casa.

En su proyección oficial, el miércoles por la noche, el equipo de la película desfiló luciendo una chapa con la foto del director y blandieron una banderola blanca con el nombre del enfant terrible del teatro ruso.

Rodada en blanco y negro, Leto (Verano) cuenta la vida de la leyenda del rock soviético Viktor Tsoi y cómo, en sus inicios, fue arropado por otro músico de la escena de Leningrado, Mike Naumenko, y su mujer, Natasha.

La prensa ha destacado su impresionante banda sonora, que incluye referencias a Lou Reed, David Bowie y Blondie. El escenario es la estrella y Serebrennikov busca que (los espectadores) lo sintamos, publica Variety en su crítica.