Deportes
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo debe liquidar este viernes los 120 millones de pesos para evitar descenso

Entre contradicciones, el futuro de Lobos se mantiene en suspenso

José Hanan renuncia al patronato tras acusar a Enrique Bonilla de poner trabas al club poblano

Quieren subastar una franquicia en más de 15 millones de dólares, afirma

Foto
Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, quien se encuentra en el centro de la polémicaFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. a14

El futuro de Lobos BUAP en la Liga Mx se mantiene en suspenso, horas antes de que este viernes se cumpla el plazo para que el conjunto poblano realice el pago de los 120 millones de pesos que le permitirían mantenerse en Primera División.

Después de acusar a Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, de poner trabas para que Lobos BUAP entregue el dinero y cumpla con los requisitos, José Hanan renunció a su puesto como vocal del patronato del conjunto poblano.

El ex directivo reveló la noche del miércoles que la directiva de los licántropos quiere realizar el depósito antes del 11 de mayo, fecha límite, pero Bonilla los detuvo al señalar que primero el pago deberá ser aprobado por la Asamblea de Dueños, que se llevará a cabo el 17 de mayo.

Versiones en medios señalaron que el plazo sólo era para que Lobos afirmara que estaba dispuesto a realizar el pago, ya que el Comité de Desarrollo Deportivo debe investigar la procedencia de los fondos económicos y dar su visto bueno.

Es un cochinero

Estoy cansado de esta situación, es un cochinero, para qué nos hicieron trabajar tanto si nos iban a salir con esta jugada. Quieren sacrificar a Lobos para que Bonilla se vea beneficiado, indicó Hanan.

Agregó que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) quiere crear una franquicia, que sería subastada en más de 15 millones de dólares, y afirmó que Alejandro Irraragori, dueño del club Santos y accionista de Tampico Madero, ha sido el primero en mostrar interés para comprar dicho equipo.

Irarragori también presentó una propuesta para comprar la plaza de Lobos BUAP con la intención de trasladar el equipo a Tampico. No obstante, la directiva rechazó la proposición porque quieren que el plantel permanezca en Puebla.

Hanan reconoció que los obstáculos que le han puesto a Lobos BUAP son parte de una venganza luego que el rector Alfonso Esparza votó en contra de que Televisa y Tv Azteca se quedarán con los derechos de transmisión de la selección mexicana.

El rector no recibió la información y no votó en favor no por estar en contra del sistema, sino porque no sabía del tema. Esto es una venganza, aseveró.

El ex directivo aseguró que el conjunto licántropo quiere sobrellevar esta situación de la manera más amistosa posible. Afirmó que pretenden llegar a un acuerdo con la Liga Mx, pero en caso de que no se respete el reglamento llegarían a instancias internacionales como el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) para que un arbitro imparcial dé una resolución.

Llegarían al TAS

Ricardo Galicia, abogado deportivo, detalló que en caso de que la Liga Mx no cumpla con el reglamento, Lobos BUAP deberá acudir a la Comisión de Apelaciones de la Federación Mexicana de Futbol. Si no logra un resolución, tendrá que presentarse ante el TAS.

Emilio Maurer, ex directivo de la Federación Mexicana de Futbol, indicó que Lobos BUAP debe jugar limpio aunque quieran afectarlos. Destacó que la situación dramática que se vive en el tema de descenso se debe a los errores del ente rector del balompié al crear sus propios reglamentos.

Esas son las fallas de no haber puesto los reglamentos claros desde el principio. Definitivamente todo está muy mal desde qué quitaron el descenso, quitarlo fue una falla increíble, porque le quita emoción al torneo, a los equipos de media tabla para abajo, dijo.

Represalias

Señaló que el conjunto poblano debe cumplir con los requisitos, hacer el depósito de los 120 millones de pesos para mantenerse en Primera División y esperar. Aceptó que Lobos puede enfrentar represalias por haber desafiado a los altos mandos de la federación.

Sí puede ser venganza porque quien se ponga contra Televisa van contra ellos. Si Lobos está cumpliendo con el reglamento deberá pagar y esperar, la FMF no puede cambiar los lineamientos de un día para otro, no creo que eso pase.

Los Lobos descendieron después de un mal desempeño en el torneo Clausura 2018, pues sólo consiguieron dos victorias y acumularon nueve unidades en las 17 jornadas. Los deficientes resultados provocaron que Rafael Puente del Río abandonará la dirección técnica en medio de una polémica.

El tema del descenso y ascenso se ha convertido en un cuento sin pies ni cabeza y lleno de contradicciones. Enrique Bonilla afirmó en febrero que no tenían un plan para cambiar el sistema que permite a los clubes llegar al máximo circuito del balompié. Sin embargo, confirmaron un mes después los cambios al reglamento.

De acuerdo con los lineamientos de la Liga Mx, el equipo que haya descendido de manera deportiva puede realizar un pago de 120 millones de pesos para conservar su lugar en el máximo circuito, siempre y cuando el campeón del torneo de Ascenso no tenga la certificación para subir a Primer División, tal como es el caso de Tapachula y Oaxaca, que disputan el título de la categoría.

La intención es ampliar el torneo mexicano a 20 equipos que cumplan con los requisitos que exige la Federación Mexicana de Futbol para ser parte de la Liga Mx. De los 16 clubes de la Liga de Ascenso, sólo seis cumplen con todos los requerimientos: Atlante, Dorados, Leones Negros, Atlético de San Luis, FC Juárez y Celaya.

Los requisitos

El reglamento interno de la Liga Mx exige a los equipos del ascenso ganarse su lugar de manera deportiva, tener un estadio con capacidad para más de 20 mil personas, contar con un complejo deportivo donde entrene el equipo; así como tener fuerzas básicas desde Sub 15, además de no ser socio de ningún club de la Primera División.

Bonilla confirmó hace 10 días que no habrá ascenso en esta temporada, debido a que Cafetaleros de Tapachula y Alebrijes de Oaxaca, candidatos para pelear el pase de manera deportiva, no tienen la certificación administrativa.

Si Lobos no paga, jugaremos con 17 equipos la próxima temporada. Una vez que termine el torneo, definiremos con ellos su postura. Desde el inicio de la temporada se dijo quiénes podían ascender y eso se mantiene hasta la fecha y se manten- drá hasta el término de la final del torneo de Ascenso, aseveró Bonilla en esa ocasión ante la cadena TVC Deportes.