Capital
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Firmantes del pacto de civilidad denuncian ataques; demandan la intervención del gobierno

Denuncian PAN y PRD actos de violencia en su contra en la delegación Cuajimalpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 30

Los presidentes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática denunciaron que han sufrido actos de violencia en la delegación Cuajimalpa, mientras que el representante del Humanista pidió investigar las agresiones que se registraron durante la precampaña en Coyoacán, incluso planteó que de ser procedente se debe retirar el registro a los responsables.

En la mesa de trabajo que sostuvieron este jueves los integrantes del pacto de civilidad en el salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, delegados y partidos hablaron sobre los ataques que han sufrido y solicitaron la intervención del gobierno capitalino.

De acuerdo con algunos de los asistentes, el representante del Partido Humanista en la Ciudad de México remarcó que cualquier acto de violencia no es sólo un agravio para el instituto afectado, sino para todos los ciudadanos. Recordó los hechos de violencia perpetrados en la precampaña durante los eventos de los aspirantes de Morena en Coyoacán.

Pidió no ser omisos porque si no se actúa, advirtió, se le da la razón a los partidos que no están en el pacto.

Al respecto, el dirigente del PRD, Raúl Flores, aclaró que el Humanista se refirió a los hechos de precampaña, pero para decir que Morena debe estar en la mesa del pacto.

El panista Mauricio Tabe señaló que el personal de su partido es amenazado y no sólo se le quita la propaganda, sino también sus pertenencias, por lo que, aseguró, no existen condiciones para hacer campaña en esta demarcación encabezada por el PRI. Mientras su homólogo del sol azteca recordó que hace tres años se registraron situaciones muy graves de violencia, donde hubo hasta heridos.

Por ello, Tabe solicitó al secretario de Gobierno capitalino, Guillermo Orozco, generar condiciones de paz para poder hacer campaña en esta demarcación.

Flores explicó que el secretario de Gobierno operó los acercamientos necesarios y la situación se pudo controlar gracias al pacto de civilidad.

El secretario de Gobierno rechazó que la administración sea omisa para atender los hechos de violencia que se han registrado y recordó que hay instancias competentes para presentar las denuncias. Esta mesa sirve para el diálogo, puntualizó.