Capital
Ver día anteriorViernes 11 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan programa para detección de cáncer en reclusas
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2018, p. 29

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, anunció un programa permanente de salud para las mil 500 internas en cárceles de la ciudad para detectar problemas de cáncer y atenderlas e incorporarlas al expediente clínico electrónico y en actividades productivas.

En la celebración del Día de las Madres en el Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, a la que acude por vez primera un mandatario capitalino, señaló que el tema de empoderamiento es también muy importante.

Se trata, dijo, de que cuenten con conocimientos o desarrollen una actividad productiva para contar con un ingreso justo tanto aquí como cuando salgan –una vez compurgada su pena– o tengan algún beneficio de cumplimiento de pena.

A partir de la próxima semana se ofrecerá a las internas y sus familias su incorporación a los programas sociales en marcha, pues el objetivo es darles acompañamiento y que cuenten con un programa de detección de cáncer cervicouterino y de mama.

Dicha enfermedad es la causa de mayor mortalidad de mujeres y si son atendidas de manera oportuna pueden ser tratadas y curadas.

La continuidad de estas medidas será un tema de responsabilidad administrativa para el siguiente gobierno, porque los programas existen y son de aplicación universal, señaló.