Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se privilegian intereses de la industria de alimentos, acusa ONG

Políticas en Mexico contra obesidad y sobrepreso, gran simulación
Foto
La agrupación civil Alianza por la Salud Alimentaria realizó ayer una protesta frente a la Secretaría de Salud para insistir en la denuncia sobre la interferencia de la industria de la chatarra y las bebidas azucaradas. En la imagen, el monstruo Frankestein que crearon las autoridades, según dijeronFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 35

Las políticas contra el sobrepeso y la obesidad son una gran simulación, debido a que se han privilegiado los intereses de la industria de alimentos y bebidas al mantener en los productos etiquetados que no se entienden, denunció la Alianza por la Salud Alimentaria.

Agregó que la publicidad de alimentos sin aportación nutricional sigue llegando a los niños y en las escuelas no se garantiza el cumplimiento de los lineamientos para una alimentación saludable.

La agrupación civil realizó ayer una protesta frente a la Secretaría de Salud (Ssa) para insistir en la denuncia sobre la evidiente interferencia de la industria de la chatarra y las bebidas azucaradas.

Las autoridades han creado un Frankenstein que está comprometiendo la vida de la población, pero sobre todo la de los niños, dijeron.

Los activistas resaltaron que de mantenerse el ambiente obesogénico, la mitad de la población infantil del país desarrollará diabetes a lo largo de su vida.

La elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad en México y el riesgo que significa para los niños, llevó a la Ssa a emitir la declaratoria de emergencia epidemiológica, la cual es única en el mundo, resaltaron.

El problema es que las acciones para combatir el problema no avanzan, incluso en varios de los temas señalados las medidas que se aplican en el país contravienen las recomendaciones nacionales e internacionales

“La confabulación entre cabilderos y funcionarios, lo que hemos dado por llamar ‘el cártel de la chatarra’, no sólo ha bloqueado en México las políticas recomendadas para prevenir la obesidad, sino que han llevado al gobierno mexicano a actuar en contra de las medidas que se han aplicado en otras naciones”, las cuales han sido respaldadas por la Organización Mundial de la Salud, afirmó Alejandro Cavillo, director de El Poder del Consumidor.