Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Daños al Paseo de la Reforma, a instancia internacional

Aeropuerto: se acercan a un acuerdo

Revisan si Mancera puede ser candidato del PAN

Astillero

Anaya: la triangulación maestra

Subsiste amago judicial

Los Pinos se aferra a Meade

¿Quién, el candidato único antipeje?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Trump y Netanyahu incendian al Medio Oriente: EU reniega el acuerdo de Obama con Irán

México SA

¿Quieren NAICM?

Barones: a pagar

Dólar, a 20.03 pesos

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Versos de por ahi

El estante de lo insólito

La lucha libre. Escenario de colosos

Ricardo Yáñez
Raúl Criollo y Jorge Caballero
La pobreza como cadena perpetua
D

e acuerdo con un análisis presentado ayer por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), México padece una alarmante inmovilidad social ilustrada por los siguientes datos: siete de cada 10 personas que nacen en familias pobres no logran superar esa condición a lo largo de su vida, en tanto que ocho de cada 10 que provienen de los círculos de mayores ingresos tienen asegurada su permanencia en los estratos socioeconómicos más altos y nueve de cada 10 no caerán nunca por debajo del nivel intermedio.

El Correo Ilustrado

Despojan autómovil a su hija en Coyoacán

E

l 5 de mayo anterior, a las 22:30 horas, un sujeto armado –mientras su compañero esperaba a bordo de una motoneta–, encañonó a mi hija de 24 años y la despojó de su automóvil. Todo ello ocurrió en la puerta de mi casa, ubicada en el centro de Coyoacán, en la colonia Del Carmen.

Dagas verbales
P

ulula el uso de las palabras como dagas de doble filo, que cortan de ida y de regreso. La denostación del otro, a quien se le juzga encarnación del mal, conlleva golpearle simbólicamente y adjudicarle siempre intenciones aviesas por tener un punto de vista diferente.

Así debe ser
E

l desplegado de la cúpula empresarial ¡Así no! salió a la luz sin desperdicio. Mostró, sin titubeo ni disfraz, la enorme soberbia que embarga al pequeño grupo de mandones cupulares. Pueden, con toda prepotencia de ánimo, reprender a un candidato a la Presidencia de esta abrumada República por sus dichos de campaña. Y, al topar con quien ahora no pueden mangonear, agitaron, indignados, la pradera de etiquetas representativas de su encumbrado gremio. Después de los encendidos epítetos que se desparramaron por todos los medios de comunicación, se ha tenido que meter el freno al aparente pleito. A poco conduce la alharaca desatada. En contrapartida, los representantes de la mediana, pequeña y microempresa del país tomaron distancia de los organismos firmantes de costosos desplegados. Este gremio sí suma millones de empresarios y congrega a 70 por ciento de los empleos del país.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Vladimir Putin: Russia first
A

l tratar el perfil de personalidades de la política mundial satanizadas a modo, cualquiera puede decir lo que le venga en gana. Pero a inicios de 2000, cuando Vladimir Putin asumió su primera presidencia, todas las voces todas coincidieron en manifestar que había ganado las elecciones democráticamente (53 por ciento), en un Estado oligárquico y cautivo del capitalismo mafioso.

Lo eficiente y lo metódico
L

a primera vez que viví Berlín se me vi­no abajo un prejuicio arraigado que tenía respecto de los alemanes: la idea de que son eficientes. En ese entonces, estaba afiliado a un instituto admirable, el Wissenshaftskolleg, que funcionaba a la perfección. Los departamentos amueblados que le ofrecían a sus invitados estaban dispuerstos al detalle justamente para la función que tenían: que estudiáramos y escribiéramos. El comedor ofrecía un régimen muy bien calculado: la comida era a la vez sana y sabrosa, y las porciones eran adecuadas para el mantenimiento de la salud. La biblioteca del instituto era modesta, es verdad, pero estaba organizada para que cada investigador tuviera acceso oportuno a los libros que fuera necesitando, e incluso los depositaban sobre de nuestros escritorios. En esas condiciones terminé de escribir mi libro El regreso del camarada Ricardo Flores Magón. En semejantes condiciones, ¿cómo no lo iba a terminar?

José Steinsleger /IV y último
Claudio Lomnitz
Candados sobre la política macroeconómica en México
E

s frecuente escuchar en el contexto del debate político mexicano la queja de que los candidatos no tienen propuestas, sobre todo en materia económica. Eso es inexacto. Sí se hacen propuestas, pero lo que falta es un análisis riguroso sobre la naturaleza de los males que aquejan a la economía mexicana. Es como si los médicos estuvieran recetando medicinas sin hacer un diagnóstico de los padecimientos que aquejan al paciente.

Alejandro Nadal