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Demandan estabilidad laboral y reducir grupos de hasta 90 alumnos

Profesores de bachillerato de la UNAM exigen 50% de aumento a su ingreso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 19

Profesores de los bachilleratos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron este martes un aumento salarial de 50 por ciento, estabilidad en el empleo y atender la sobresaturación de los grupos en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

Integrantes de la Asamblea de Profesores del CCH y la ENP explicaron en conferencia de prensa que atienden grupos de entre 45 y 90 alumnos en algunos planteles.

Demandaron además que la universidad contrate como profesores de base a los académicos que tengan una antigüedad de al menos tres años como interinos y que se fije un límite de 24 alumnos como máximo por cada grupo.

Indicaron que el 14 de mayo esperan reunirse con el rector Enrique Graue para comentar las condiciones en las que desarrollan su trabajo.

Los profesores dijeron que laboran en condiciones precarias y con un salario tan bajo que los mantiene en la pobreza. Por cada hora de trabajo frente a grupo se nos pagan 89.90 pesos, de manera que por un grupo de tres horas recibimos mil 78.86 pesos al mes. Quienes logran trabajar 30 horas a la semana reciben 10 mil 788.60, pero son apenas 5 por ciento del total de profesores.

Indicaron que los maestros con menos de 11 horas contratadas son 37 por ciento del personal, en tanto que los que tienen entre 11 y 22 son 24 por ciento. En otras palabras, 61 por ciento del personal académico de la UNAM gana menos de 8 mil pesos al mes.

Plantearon que el monto de los salarios son resultado de 15 años de incrementos salariales levemente inferiores a la inflación, pactados por las organizaciones sindicales con la UNAM.

Indicaron que la mayoría de los académicos del CCH y de la ENP están contratados como interinos y trabajan con grupos entre 45 y 90 alumnos.

Enseñar o promover el aprendizaje es una actividad que demanda grupos pequeños [no más de 24 alumnos por clase], pues comunicarse con los alumnos, retener su atención y dar tiempo a la participación reflexiva no es posible con conjuntos multitudinarios, explicaron.