Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obtienen sirios becas de estudio en México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 18

Con el fin de contribuir a que sirios terminen su educación universitaria y reconstruyan su país, diversas universidades, principalmente privadas, los han recibido en sus aulas. Catorce jóvenes de entre 22 y 29 años ya se encuentran en México.

Los jóvenes son recomendados por agencias de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales a la asociación civil Diálogo Intercultural de México Activo, que se encarga de gestionar los trámites y buscarles espacios en las universidades del país.

Al grupo de 14, se sumarán dos que serán becados por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Omar es uno de ellos que llegará el próximo martes para estudiar la licenciatura en derechos humanos.

Es quizá el caso más complicado que hemos enfrentado hasta el día de hoy porque es un joven que estuvo en lista de espera por tres años. Se encontraba en una localidad a las afueras de Homs, que estaba completamente sitiada por el ejército nacional sirio por lo tanto no podía desplazarse; sin embargo, logró llegar a la frontera con Turquía y de ahí viajó a Ecuador, dijo Adrián Meléndez Lozano, director del Proyecto Habesha, de la asociación.

Señaló que el siguiente sirio que llegará al país está refugiado en Amán, Jordania, y también entraría a la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El embajador y representante de México ante la Comunidad del Caribe, Francisco Olguín Uribe, presidente del consejo directivo de la asociación, dijo que los jóvenes que han acompañado, no vienen como refugiados sino como estudiantes.

Algunas de las universidades que han recibido a jóvenes son la Iberoamericana, la Universidad de Monterrey, y la Panamericana, en Aguascalientes.