Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Admite excesos de militares, pero están siendo juzgados

Rodríguez Calderón aprueba las acciones anticrimen del Ejército
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 13

A los delincuentes hay que perseguirlos a como dé lugar, no debemos permitir que nos den miedo, sostuvo ayer el candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón, quien planteó que en los estados sí funciona la relación con el Ejército para la persecución de los delitos.

Esa declaración mereció ayer críticas en el Diálogo por la paz y la justicia. La agenda fundamental, sobre todo por las violaciones a derechos humanos de militares. El candidato respondió: Hay que tener cuidado con la generalización. Sí hay excesos de militares, pero están siendo juzgados.

Al ser cuestionado sobre la legalización del consumo de mariguana, sostuvo que primero se tiene que diferenciar el consumo de drogas.

Esto es, dijo después de preguntar cuántos en el auditorio tienen un conocido que utilice mariguana, anfetaminas o cocaína, hacer un inventario de quiénes consumen, entender los hábitos y costumbres de la sociedad y referenciarlo.

También planteó que no hay otra alternativa para enfrentar a la delincuencia que la Ley de Seguridad Interior y el uso de las fuerzas armadas.

Más tarde, en el foro 10 preguntas por el Educación, el candidato afirmó que con él no corre riesgo la reforma educativa... no vamos a mochar la reforma, sólo las manos de los políticos corruptos.

Asimismo, se pronunció por quitar el tabú de la evaluación docente. Tenemos que estar evaluando para mejorar su condición, y no que sientan que es para quitarles derechos.

También insistió en su propuesta de militarizar las escuelas de educación media superior y ampliar los horarios de las mismas de las 6 a las 22 horas, con lo cual los jóvenes ya no tienen chance de echarse un churro de mota.