Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El candidato admite que los asesinatos no resueltos en el país no sólo son 43

Homicidios sin resolver generan sensación de fractura en el tejido social: Meade

En caso de ganar, se compromete a hacer deducibles las colegiaturas de educación superior

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. 12

Los homicidios no resueltos generan todos los días la sensación de una fractura en el tejido social y no son 43, afirmó José Antonio Meade ante las críticas que le hicieron ayer en el Diálogo por la paz y la justicia.

También, por la mañana, en un comunicado, comprometió la deducibilidad en las colegiaturas de educación superior y en el encuentro 10 por la educación, ofreció diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero con base en la aceptación de la reforma educativa.

Asimismo, en su evaluación sobre la inseguridad, reconoció que el esfuerzo de 12 años en materia de seguridad no ha sido suficiente y se debe trabajar en un buen diagnóstico.

No es un tema sólo de cifras, sino de víctimas e historias de vida, dijo cuando asistentes lo cuestionaron porque, para referirse a los índices de impunidad, Meade pidió números de las sentencias frente al de delitos. No hemos sido capaces de resolver con éxito un homicidio, cuando hay 12 mil por año, abundó.

Reprochó que en un país ensangrentado y en la impunidad no hayamos encontrado un nombre para fiscal; es una clara falla de la política y lamentó que en un momento en el que se consiguió el modelo de justicia a través de la fiscalía general, se politizó el nombramiento del titular, e incluso refirió que Raúl Cervantes dio a la Procuraduría General de la República un sentido profundo.

Durante la reunión, en la que participaron organizaciones defensoras de derechos humanos, Meade expresó su deseo de que antes de las elecciones el Congreso pueda designar al fiscal.

Se claudicó (en el nombramiento) y esto no tiene razón de ser. La justicia no puede estar secuestrada por la política, expuso.

Foto
José Antonio Meade lamentó que no se haya nombrado fiscal general. La justicia no puede estar secuestrada por la política, sostuvoFoto José Antonio López

El candidato presidencial de Todos por México reconoció que no ha sido suficiente la estrategia de seguridad y que, incluso, fue equivocado asignar a la Secretaría de Gobernación la estrategia de prevención del delito.

Para Meade, es suficiente que las instituciones del país funcionen para la investigación y la persecución de los delitos, por lo que rechazó un mecanismo internacional de cooperación para México.

En el caso del consumo de drogas ponderó que la delincuencia organizada obtiene más ingresos de otras fuentes de valor que sí generan violencia, como el control de penales, robo de combustible, extorsión y derecho de piso, que de la venta de mariguana, y por lo tanto el consumo de ésta debe verse desde un enfoque de salud.

Antes, en el encuentro educativo, definió que la reforma en la materia es un asunto darwiniano, de selección natural, en el cual el que no se adapte al nuevo entorno, el que no evolucione, se queda fuera, marginado.

Señaló que la evaluación a maestros y alumnos resulta imprescindible, no como un asunto punitivo sino como un termómetro para saber si el sistema funciona o no y qué tanto se ha cumplido a los maestros. De las escuelas normales dijo que la evaluación es un asunto de sobrevivencia.

Sin mencionarlo por su nombre, criticó la ausencia en este acto de Andrés Manuel López Obrador.

Meade dijo que desde la época de Plutarco Elías Calles se descuidó la formación de los maestros y se prometió educación bilingüe.