Deportes
Ver día anteriorMiércoles 9 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gran reto, asentar la pista en un lago: Epp

La afición, clave para el éxito del GP de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de mayo de 2018, p. a14

Del primer boceto de Óscar Fernández, que en su tesis de ingeniería civil de la UNAM planteó la construcción de una pista de competencia para automovilismo, que ya incluía una curva peralta-da y años después sería el au- tódromo Hermanos Rodríguez, el trazado de Ciudad Deportiva ha pasado por 45 configuraciones.

Christian Epp, responsable de la transformación de la pista capitalina para el regreso de la Formula 1 a México en 2015, reveló que el gran reto fue, como cinco decadas antes, asentar una nueva pista sobre el Lago de Texcoco, y se mostro sorprendido de la resistencia que mantiene la pista, pues por el terreno lacustre, la empresa constructora dio una garantía de dos años.

Destacó que la consideración de las zonas para el publico, pero sobre todo la afición, han sido clave para que el Gran Premio de México haya sido galardonado los tres años de su nueva era como el mejor del Campeonato Mundial de Fórmula 1. También fue reconocido como el mejor en 1986, recordó Manuel Medina, uno de los artifices de que la maxima categoría del automovilismo regresara a México en los años 80.

Sin embargo, la evolución de los bólidos a velocidades por encima de los 300 kilómetros por hora obligó a construir una pista más resistente y a modificaciones para disminuir riesgos. Pero, no fueron suficientes y fue uno de los factores por los que México salio del calendario en 1993.

La categoría evolucionó y el Hermanos Rodríguez se puso a la altura 23 años después, no sólo para cumplir con los estándares de seguridad, sino con el espectáculo de la Fórmula 1.

Es así, explicó Epp, que la pista diseñada por Chary Whiting se transformó por completo considerando la experiencia de los aficionados, al enfocar las curvas y zonas de rebases hacia las gradas, y como punto más espectacular el Foro Sol, donde los autos circulan más despacio y donde se encuentra el podio.