Política
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se busca proteger credibilidad: Córdova

Firma INE convenio con CFE para evitar apagones en comicios
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2018, p. 9

El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de que esta empresa garantice el suministro de luz durante los días previos y posteriores al 1º de julio. Se pretende que en esta etapa crítica del proceso, advirtió el consejero presidente, Lorenzo Córdova, este asunto no sea una preocupación de la autoridad ni un punto que genere incertidumbre entre la sociedad mexicana.

En el INE sabemos que la desconfianza hacia las instituciones en general como sociedad que heredamos del México autoritario propiciaría que cualquier falla en los sistemas informáticos o cualquier interrupción en el flujo de información durante la jornada electoral, por pequeña que sea, podría dar lugar a suspicacias sobre los resultados, y que la intensidad política empañe la credibilidad de todo el proceso electoral, indicó Córdova.

Posteriormente, en entrevista, al referirse a la confrontación entre la iniciativa privada y el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo: No veo una guerra; veo una sociedad que discute sus puntos de vista, caracterizada por el pluralismo, pero que utiliza las campañas electorales para elaborar diagnósticos y propuestas respecto de problemas nacionales.

Sin embargo, invitó a todos los actores a no jugar al límite de las reglas o romperlas, para que sea una contienda democrática. Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó retirar el promocional de Mexicanos Primero sobre la reforma educativa, y aunque aún falta resolver el fondo del asunto, la Constitución prohíbe expresamente la contratación de espots de radio y televisión en favor o en contra de un candidato.

En cuanto a la violencia verbal en redes sociales y la incitación a atentar contra un aspirante presidencial, Córdova señaló que el INE reprueba toda acción que involucre actos de esta naturaleza. Es necesario que todos los actores asuman sus responsabilidades en el contexto legal y reconoció que muchos tienen la tentación de estirar al límite su actuación.

Córdova explicó que los sistemas informáticos se han puesto a punto y nos estamos preparando para cualquier tipo de contingencia: física, natural e incluso política. Sabemos que no será necesario, pero más vale estar preparados.

Por su parte, el director general de la CFE, Jaime Hernández Martínez, señaló que con el convenio se asegura la correcta operación de las instalaciones del INE en los momentos de mayor atención de la jornada electoral. Mencionó que hasta ahora se han inspeccionado alrededor de 12 mil kilómetros de línea de media tensión, que representa una distancia similar a la que existe entre la Ciudad de México y Pekín.

Precisó que se destinarán guardias presenciales con personal suficiente y plantas de energía eléctrica para la operación de 300 instalaciones y 170 centros de operación del INE durante la jornada electoral.

El instituto proyecta destinar de 20 a 25 millones de pesos para el arrendamiento de plantas de energía eléctrica a fin de asegurar la operación de más de 300 inmuebles estratégicos.