Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El CCE no representa a micro y pequeños empresarios, opina

L

os micro, pequeños y medianos empresarios afirmamos en forma categórica que la opinión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no coincide con la nuestra, pues deseamos un nuevo modelo económico que permita un desarrollo integral sustentable del país, una equitativa distribución de la riqueza y las oportunidades de crecimiento, sin que grupúsculos, por más capital global que manejen, impongan sus condiciones e intereses.

La representatividad de los empresarios está regulada por la Ley de Cámaras Empresariales y sus confederaciones; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su jurisprudencia 28/1995 estableció: Cámaras de Comercio e Industria, afiliación obligatoria. El artículo 5 de la ley en la materia viola la libertad de asociación establecida por el artículo 9 constitucional. En la práctica, la importancia del capital de los grandes empresarios impone su interlocución con el gobierno, sin mayor participación de las cámaras empresariales, de las que sólo utilizan sus membretes, pues su membresía es mínima.

El objetivo es que el modelo económico vigente continúe brindándoles beneficios y cuantiosas utilidades.

Adán Rivera, Asociación Nacional de Industriales de Transformación

Piden que se respete consulta para rector de la UACM

A la comunidad universitaria: La UACM cumplió 17 años. Desde su creación, académicos, estudiantes y trabajadores hemos alcanzado logros sustantivos para construir una institución sólida. El 19 de abril se realizó la consulta para conocer las preferencias de la comunidad universitaria respecto de los y las aspirantes a ocupar la rectoría para el periodo 2018-2022.

Participaron 2 mil 498 estudiantes, 471 académicos y 521 administrativos; los números son significativamente más altos que en la última elección a consejeros universitarios, en la que participaron mil 416 estudiantes, 262 académicos y 105 administrativos.

Se trató de una jornada nutrida y sin incidentes, en la que la comunidad universitaria actuó ejemplarmente. Posteriormente, algunos consejeros organizaron auscultaciones con sus comunidades tal y como está marcado en la legislación vigente. Éstas confirmaron el sentido de la consulta. La comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México ya expresó una preferencia clara y contundente.

Confiamos en que el Consejo Universitario, responsable de elegir a quien ocupe el cargo de la rectoría, respete el sentido de la consulta, primero, porque es un órgano representativo y las preferencias no dejan lugar a dudas; no hacerlo es ir en contra de la comunidad que representan.

Segundo, porque la legitimidad y la gobernabilidad en una institución con vocación democrática sólo está garantizada por el respaldo de su comunidad; no apostar por la legitimidad nos llevará a una crisis en distintos niveles.

Teresa Mckelligan, Bily López, Iván Azuara, Ana Helena Treviño, Alejandra Rivera y 135 firmas más

Marx y Engels se inquietaron por la salud de trabajadores

Carlos Marx y Federico Engels fueron los primeros investigadores que realmente se preocuparon por analizar los daños que la explotación capitalista generaba en la salud de los trabajadores (hombres, mujeres y niños) en la Inglaterra del siglo XIX.

Para ello utilizaron informes y estadísticas oficiales, reportes de médicos e inspectores de fábricas, así como entrevistas, entre otras fuentes, a fin de conocer de manera más objetiva dicho problema. Esto les permitió mostrar de modo fehaciente cómo la explotación capitalista daña la salud del proletariado que labora en condiciones deterioradas de vida y de trabajo impuestas por los dueños del capital para aumentar sus ganancias al menor costo posible.

Sin duda, el modelo neoliberal ha incrementado los daños a la salud al igual que ha dificultado la prevención de las enfermedades y la atención médica oportuna y adecuada de la patología que sufre la clase trabajadora.

Marx y Engels plantearon cuatro tesis básicas que hoy son fundamentales en el campo de la sociología de la salud-enfermedad y práctica médica, como lo demuestro en un texto que puede leerse en https://goo.gl/zFcZKb. Por lo anterior, considero que son vigentes sus aportaciones para el estudio del problema de salud del proletariado.

Dr. Raúl Rojas Soriano, profesor-investigador de la UNAM

Dilatan atención en hospital del Issste a maestra lesionada

Mientras en intensas campañas electorales se gastan sumas millonarias, se recrudece el desmantelamiento de las instituciones públicas y en general del sistema nacional de salud, acentuándose la falta de medicamentos, de equipo, de insumos, de materiales, infraestructura y personal, negando a la población una atención médica oportuna, lo que pone en riesgo la vida. Denunciamos –y casos como éste se multiplican por todo el país– la situación de la maestra Rosa Elena Reyna Figueroa, trabajadora del Cendi 4, en Juchitán, Oaxaca, quien sufrió un accidente automovilístico en la carretera Ocozautla-Cintalapa, Chiapas.

Desde el 24 de marzo está internada en el hospital del Issste Belisario Domínguez, de Tuxtla Gutiérrez, por traumatismo craneoencefálico severo.

A partir de su ingreso las autoridades han sido incapaces de resolver una serie de problemas administrativos que han dilatado su atención condicionándola a trámites administrativos absurdos, como la falta de foto en su carnet, luego a restricciones presupuestales y por falta de materiales y equipo. Han actuado con negligencia, engañan a los familiares diciendo en semanas anteriores que ya tendrían el material, por lo que han estado haciendo fuertes gastos de estancia y en compra de medicamentos.

A más de 40 días del accidente, la profesora no ha sido intervenida quirúrgicamente, por lo que del daño que está teniendo y del desenlace que haya, hacemos responsables tanto a las autoridades del Issste de Chiapas y Oaxaca, como a las del gobierno federal, pues a estas alturas la vida de la profesora está en serio riesgo.

Agradecemos la atención del personal de salud del hospital referido que con esfuerzos sobrehumanos intenta curar y salvar vidas.

Frente por el Derecho a la Salud y la Seguridad Social, Frente Oaxaqueño en Defensa de la Salud, Coordinadora Estatal, región Chiapas, en defensa de la Salud, Representaciones en Veracruz, Puebla y Coahuila, Frente Michoacano en Defensa de la Salud (Integrantes de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Salud y de la Seguridad Social). Responsable, Ariel Ruiz Savall

Invitaciones

Conferencia Lula, populismo vs neoliberalismo

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Lula: populismo versus neoliberalismo, que impartirá el profesor Ángel Guerra Cabrera, periodista y analista político.

La cita es este martes, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Seminario sobre procesos políticos en AL

Se invita a la cuarta sesión del seminario Procesos políticos y perspectivas de la izquierda en América Latina, con el tema Brasil: la prisión de Lula, candidato favorito a la presidencia por el PT, ante un Poder Judicial faccioso y la ultraderecha fascista. Ponente: Tania Carranza, can-didata a doctora en estudios latinoamericanos por la UNAM con el tema de investigación Expresiones de la cultura política brasileña: Sao Paulo y Recife (2002-2010).

Los esperamos hoy a las 18 horas, en Zarco 115, colonia Guerrero, a unos pasos del Metro Guerrero. Pastor Ricárdez