Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Está en riesgo la vida de AMLO?

Televisa despide a Ricardo Alemán

New York Times va saliendo a flote

Astillero

#NoAlPeriodismoSicario

Cancelan programas a Alemán

En Tercer Grado, casi tersura

Polarización en medios y redes

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el Otro Lado

Congruencia con nuestra tradición

Nosotros ya no somos los mismos

Dos candidatas que jalonan mis razones, pero también mi imaginación y tendencias cinematográficas

Propuesta para atemperar el gran daño causado a Mexicanos Primero

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
México SA

CCE: barones exigen cercanía

Cuantioso empleo… precario

Para los más, bienestar prófugo

Reporte Económico

América Latina: Fiscalidad (2/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Increíble

Balance de la Jornada

Adiós Copa América, adiós a la élite

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Jazz

Matías Carbajal

Inquietante respuesta de Irán a Estados Unidos
E

l presidente de Irán, Hassan Rouhani, respondió ayer a la amenaza de su homólogo estadunidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo en materia de no desarrollo de armas nucleares por parte de Teherán, el cual fue suscrito en julio de 2015 por ese país asiático con China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

No hay miedo a un candidato, sino a la mayoría organizada

D

os candidatos deshojan la margarita: “declino yo, declina él, destrozamos la margarita…” Proponen unirse, pero esa película ya la vimos con el mismo reparto prianperredista y la seguimos sufriendo. La llamaron Pacto por México. En sus objetivos resaltaban la lucha contra los poderes fácticos, la libertad de prensa, el fin de la corrupción y la violencia. El paraíso mexicano.

País Vasco: el camino hacia la paz
E

l 17 de octubre de 2011 se celebró en el Palacio de Aiete de San Sebastián la Conferencia internacional para la promoción de la resolución del conflicto en el País Vasco. A ella acudieron representantes de todos los partidos políticos del norte y sur de nuestro país, con la salvedad del Partido Popular. En la misma, Kofi Annan, Gro Harlem Brundtland, Jonathan Powell (representando a Tony Blair), Bertie Ahern, Gerry Adams y Pierre Joxe presentaron una hoja de ruta, conocida como la Declaración de Aiete, con el objetivo de alcanzar la resolución integral del conflicto y lograr el establecimiento de una paz justa y duradera en el País Vasco.

Arnaldo Otegi Mondragon*
Sobre el “Así no” del CMN
M

éxico vive en la coyuntura de una aguda lucha de clases. Una violenta lucha de clases promovida por los que mandan: los barones del dinero. Se trata de una violencia impulsada por una minúscula clase capitalista trasnacional (CCT), que ha integrado a México al nuevo sistema globalizado de producción, finanzas y servicios. La CCT está formada por los propietarios y gerentes del capital trasnacional, que operan como agentes del capitalismo global. Sus intereses radican en promover circuitos de acumulación de capitales globales; no nacionales. Pero como dice William I. Robinson, a pesar de la retórica del fundamentalismo del mercado total, el sistema capitalista no puede sostenerse únicamente mediante las relaciones de mercado. Para funcionar, el capitalismo requiere del Estado. Por eso, con mayor profusión desde los años 90 del siglo XX, de la mano de la dictadura del pensamiento único neoliberal, al igual que en los centros de poder hegemónico, la clase capitalista trasnacional mexicana viene impulsando una insurgencia plutocrática (Robert Bunker) para subordinar al Estado.

El dinero contra la democracia
S

in una separación clara entre las esferas públicas y privadas, entre los políticos y los empresarios, se colapsan tanto la democracia como la libre competencia. Cuando el dinero determina quién ocupa los cargos en la administración pública, las elecciones se convierten en meros ejercicios simbólicos para legitimar la continuidad en el poder de una minoría rapaz. Y cuando el gobierno se utiliza para favorecer a unos cuantos empresarios potentados, el mercado pierde su dinamismo y se estancan la innovación y el desarrollo.

Carlos Fazio
John M. Ackerman
Lo que sigue
L

os Cinco parecen haber atrapado la atención general, para convencernos de que nada hay más importante que votar apropiadamente el primero de julio, que ese día podremos dar un paso al abismo o a la felicidad… Como siempre, las apariencias engañan. El balón está en nuestra cancha, no allá arriba. Nos toca hacer lo que falta.

Leyes mal hechas y contra el interés ciudadano
E

l pasado 24 de abril fue rechazada en la Cámara de Diputados la reforma a la ley general de salud en materia de donación de órganos y tejidos hecha en el Senado. En ella se consideraba que, al morir, todas las personas se convertían en donadoras de órganos. La reforma fue muy cuestionada por organizaciones sociales y médicas. En la Cámara se dijo, entre otras cosas, que era un intento gubernamental por apropiarse de órganos, mientras se desconoce la lista de espera de posibles recipiendarios de ellos; que no existe una campaña gubernamental de promoción de la donación voluntaria. Y que la citada reforma, más que una propuesta de donación de órganos, lo es de de apropiación de los mismos.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
En corto
E

n esta época, en la que ocurre precisamente lo que uno no podía imaginarse y ha de ocurrir lo que uno ya no puede imaginarse y, si se pudiera hacerlo, no ocurriría; en esta época seria que se ha muerto de risa ante la posibilidad de que la cosa vaya en serio; que sorprendida por su aspecto trágico, anhela diversión y, encontrándose a sí misma con las manos en la masa, busca palabras, en esta época ruidosa, que retumba con la escalofriante sinfonía de hechos que provocan noticias y de noticias que tienen la culpa de los hechos: en una época así, de mí no esperen una sola palabra propia. Ninguna salvo ésta que aún protege al silencio del malentendido. Así de profundo es el respeto que guardo por la irrevocabilidad del lenguaje, por la subordinación del lenguaje a la desgracia.

Diario de viaje
E

s una especie de anotación de los ritmos de las sorpresas, de las formas de los descubrimientos. Comparte fórmulas de la crónica, del cuento. Es feliz narración de cómo se presentan las visiones. Marca cadencia, compás, armonía. Es bitácora de lo que de la vida escogemos. Diario de viaje.

León Bendesky
César Moheno
El profeta de las fotos
E

n su reportaje sobre la Montaña rebelde de Guerrero (México Indígena, número 2, nueva época, noviembre de 1989), Javier Aranda Luna escribió acerca del Pueblo de Dios: “Las prácticas religiosas también han sido un factor importante en los flujos migratorios de los últimos años en la Región de la Montaña. El Pueblo de Dios, creado hace apenas cuatro años en los límites de Oaxaca con Guerrero, es quizá la prueba más palpable al respecto. La fundación de este pueblo fue producto de las visiones que un pastor de cabras tuvo cerca de Santa Cruz Fandango, madero clavado en una de las cimas del cerro del Gavilán, que se encuentra, yendo a pie, a cuatro horas de Alcozauca.

Hermann Bellinghausen