Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rouhani pide a la UE garantizar el pacto

Irán, dispuesto a seguir en el acuerdo nuclear, aunque EU lo abandone
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2018, p. 22

Teherán.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, insinuó este lunes que su país podría permanecer en el acuerdo nuclear incluso si Estados Unidos decide abandonarlo.

Irán estaría dispuesto a no abandonar el acuerdo, siempre que la Unión Europea garantice que el pacto esté preservado y garantizado por los no estadunidenses. En este caso la retirada de Estados Unidos estará bien, apuntó Rouhani, quien sostuvo que Teherán resistirá con ferocidad la presión de Washington para limitar su influencia en Oriente Medio.

Hoy decimos al mundo que si están preocupados por el acceso de Irán a una bomba nuclear, hemos disipado por completo esta inquietud en el Plan de Acción Integral Conjunto y el acuerdo garantiza que Irán no fabrique armas nucleares, puntualizó Rouhani.

Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia continúan comprometidos con el acuerdo y en un esfuerzo por abordar las quejas estadunidenses prevén abrir conversaciones sobre el programa iraní de misiles balísticos, sus actividades nucleares más allá de 2025, cuando expiran algunas destacadas previsiones del pacto, y su papel en las guerras de Siria y Yemen.

En tanto, Londres exhortó a Washington a no renunciar al acuerdo con Teherán, al destacar que si bien el texto no es perfecto, no existe una mejor alternativa.