Estados
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Pedirá a militares seguir combatiendo la inseguridad en Veracruz

Plantea Cuitláhuac García crear secretarías de cultura y del mar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2018, p. 25

Xalapa, Ver.

Redirigir el presupuesto, combatir la inseguridad y crear las secretarías de cultura y del mar son algunas de las primeras acciones que realizaría el candidato de la alianza Juntos Haremos historia, Cuitláhuac García Jiménez, si el primero de julio gana la gubernatura.

A una semana de iniciar campaña, al aspirante de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social delinea el perfil de su eventual gabinete.

En entrevista en un café de la avenida Manuel Ávila Camacho, el ingeniero mecánico electricista por la Universidad Veracruzana, con varias estancias académicas en el extranjero, explica que se debe crear una dependencia dedicada a la cultura para separar esa área de la Secretaría de Turismo. La cultura no debe ser vista sólo como entretenimiento, sino como un elemento transformador de la sociedad.

En cuanto a la secretaría del mar, señala que es necesaria porque tenemos tres puertos grandes (Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan), pero hay pequeñas estaciones marítimas que deben ser atendidas, como Alvarado y Nautla.

Esta dependencia, explica, promoverá el comercio marítimo, incentivará el transporte y la pesca de menor calado, y abrirá espacios a los marinos mercantes que han sido desplazados por los recientes cambios a la ley.

Por lo que respecta al combate a la delincuencia, se restructurará la Secretaría de Seguridad Pública y se solicitará a las fuerzas armadas que continúen su labor de vigilancia en la entidad.

La prioridad, aclaró, es capacitar a los policías para que se hagan cargo de la seguridad, pero mientras los militares estarán a cargo de esta labor.

Su propuesta de redirigir el presupuesto consiste en abatir la corrupción y reducir los salarios de los cuatro niveles más altos: gobernador, secretario, subsecretario y director general de área.

Foto
Cuitláhuac García Jiménez, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, al gobierno de VeracruzFoto Eirinet Gómez

Aunque no precisa un porcentaje de reducción, asegura que deberá ser suficiente para poner en marcha algunos programas emergentes. La meta es obtener cerca de 26 mil millones de pesos. Hemos proyectado ahorros que nos darían 12 mil millones.

García Jiménez es hijo del perredista Atanasio García Durán, quien fue presidente del Congreso de Veracruz (2004-2007) durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

García Durán fue el primer diputado de oposición en presidir el Congreso local. Se distinguió por votar en contra de la bursatilización de la deuda estatal que propuso el entonces secretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa, a la postre gobernador.

Cuitláhuac García se dice formado en un hogar de izquierda, donde desarrolló una mirada crítica hacia el ejercicio del poder. En su juventud fue seguidor del activista social y universitario Heberto Castillo.

Sobre su gabinete, prefiere reservarse los nombres, pero delinea algunos perfiles: El secretario de Educación será un maestro que haya estado frente a grupo y que se oponga a la reforma educativa. El secretario de Salud será un médico altamente capacitado que haya administrado algún hospital privado o publico.

Sobre la equidad de género en su equipo de trabajo, aclaró: No quiero forzar el número. No haré la selección en función de si es hombre o mujer, sino por capacidad, y por fortuna tenemos mujeres muy capaces.

Ahora que busca por segunda ocasión la gubernatura de Veracruz, y Andrés Manuel López Obrador la Presidencia de la República por tercera vez, Cuitláhuac García puntualiza que su intención es servir a los veracruzanos y no servirse de ellos.

Cree que el estado requiere un gobierno itinerante que escuche las necesidades de los habitantes de cada región.