Economía
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU no puede cambiar que somos un solo país, advierte canciller

Exige China a compañías extranjeras respetar su soberanía y territorio
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2018, p. 29

Pekín.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró ayer que empresas con fondos extranjeros deben respetar la soberanía e integridad territorial de la potencia asiática.

Ninguna declaración de Estados Unidos afectará la pertenencia de Hong Kong, Macao y Taiwán a China, declaró el portavoz adjunto de la cancillería, Geng Shuang.

El sábado, en medio de una creciente tensión comercial entre China y Estados Unidos, la Casa Blanca indicó en un comunicado que la Administración de Aviación Civil China envió cartas a 36 aerolíneas internacionales, entre ellas varias estadunidenses, para reclamar cambios en sus páginas web y materiales publicitarios sobre la pertenencia de Taiwán, Hong Kong y Macao a la República Popular China, tema que la administración de Donald Trump calificó de disparate orwelliano.

Al criticar el control del gobierno de la potencia asiática sobre Internet, la Casa Blanca aseguró que “resistirá los esfuerzos de China de exportar su censura y corrección política a Estados Unidos y el resto del mundo libre.

Tomamos nota de estos informes, señaló Geng Shuang en un comunicado en el que aseveró que diga lo que diga Estados Unidos, sus declaraciones no podrán cambiar que en el mundo existe una sola China, de la que Taiwán, Hong Kong y Macao son parte inalienable.

El portavoz de Pekín subrayó que las empresas extranjeras que operan en su territorio deben respetar sus normas y leyes junto con la soberanía, la integridad territorial de China y los sentimientos nacionales de su pueblo.

En enero, Delta Air Lines se disculpó por haber cometido un error inadvertido sin intención comercial o política, a raíz de una demanda de China sobre la inclusión de Taiwán y Tíbet como países en su sitio web.

China suspendió la página de Internet de Marriott International por una semana, también en enero, para castigar a la cadena hotelera más grande del mundo por incluir a Tíbet, Taiwán, Hong Kong y Macao como naciones separadas en un cuestionario para clientes.