Economía
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La firma de EU contrata a operador líder, que se centrará sólo en la criptomoneda

Realizará Goldman Sachs las primeras transacciones con bitcoin, dicen fuentes

La empresa símbolo de Wall Street alista equipo para el intercambio de la divisa en forma física

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2018, p. 29

Nueva York.

A contracorriente de las principales instituciones financieras de Estados Unidos, Goldman Sachs comenzará la correduría de productos relacionados con el bitcoin, lo que otorga legitimidad a esta criptomoneda que genera división en el mundo económico.

La firma estadunidense, símbolo de Wall Street, realizará en las próximas semanas las primeras transacciones internas relacionadas con la moneda virtual, indicaron fuentes cercanas al caso.

Hace dos semanas, Goldman contrató a Justin Schmidt, ex operador del fondo de cobertura de Nueva York Seven Eight Capital, de 38 años, que el año pasado comenzó a negociar monedas virtuales por cuenta propia.

Schmidt se ha catapultado como líder en los mercados de activos digitales y es la primera y única persona contratada por Goldman para centrarse exclusivamente en las criptomonedas, añadieron las fuentes bajo condición de anonimato.

Basado en la división de correduría –tradicionalmente una fortaleza de Goldman Sachs–, Schmidt trabajará con un equipo para asegurar que la institución esté lista en el mediano plazo para el intercambio de bitcoins físicos en caso de que esto sea aprobado por los reguladores.

Mientras, el banco utilizará su dinero para colocar órdenes de compraventa, a nombre de sus clientes, en instrumentos financieros que permitan especular sobre la evolución del bitcoin (futuros).

Asimismo, ofrecerá su versión de futuros, llamada non deliverable forward, que permitirá transacciones bilaterales o de común acuerdo entre clientes, detallaron las fuentes.

En respuesta al interés de los clientes por diferentes productos digitales, exploramos la mejor manera de atenderlos en esta área, resaltó Tiffany Galvin, una portavoz, sin adelantar detalles.

Ésta es la señal de que el bitcoin es un activo importante, que no puede ignorarse, concluyó Timothy Enneking, del fondo Crypto Asset Management.

A pesar del interés de los fondos de inversión en el bitcoin, por el momento los grandes bancos estadunidenses se han mantenido prudentes.

Jamie Dimon, director de JPMorgan Chase, incluso calificó al bitcoin de fraude, antes de cambiar de opinión, pero Goldman Sachs siempre se ha abstenido de emitir juicios.

El bitcoin se lanzó en 2009 y se comercializa principalmente en Internet sin estar regulado.

Esta falta de control lo ha convertido en un activo popular para delincuentes y personas que desean blanquear dinero sucio.

Goldman Sachs espera hacer eventualmente pedidos de compraventa de bitcoins físicos, como lo hace con otros activos financieros y con este objetivo está en conversaciones con los reguladores, enfatizó una fuente próxima al asunto.

La institución lanzó una investigación y una auditoría profundas de los riesgos que rodean a la moneda virtual y las posibles consecuencias para su reputación, aseguró la fuente.

Pero aún quedan muchas incertidumbres; la principal es la alta volatilidad del precio de bitcoin. El pasado viernes se cotizó en poco más de 9 mil 600 dólares por unidad, la mitad de su valor alcanzado a mediados de enero.