Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contaminación alta en mayo y junio: CAMe
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2018, p. 30

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) recomendó a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México tomar precauciones con el fin de evitar daños a la salud debido a las altas concentraciones de ozono que se registrarán en los próximos meses.

Destacó que la temporada de ozono concluirá hasta mediados de junio próximo, por lo que llamó a reducir el tiempo de exposición en exteriores, en particular de menores de cinco años, ancianos y mujeres embarazadas.

El organismos público detalló que la temporada de este gas inicia aproximadamente a mitad de febrero y concluye con las primeras lluvias de junio. Puntualizó que se caracteriza por altas concentraciones de ozono en el transcurso del día.

La CAMe recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce que aún por debajo de una concentración promedio de 8 horas con 0.050 ppm, pueden producirse algunos efectos en la población expuesta, señalando también que la exposición a este nivel de ozono se asocia a efectos fisiológicos e inflamatorios en los pulmones de adultos jóvenes sanos que hacen ejercicio al aire libre.

Por ello recomendó reducir el tiempo de exposición en exteriores, sobre todo de sectores vulnerables como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, así como evitar realizar actividades deportivas, de recreo u otras al aire libre si hay altos niveles de ozono en el ambiente.