Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU deja de ser un competidor fuerte, señala la Sagarpa

La mejoría de raza en la ovinocultura nacional juega hoy un rol protagónico
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2018, p. 30

La ovinocultura mexicana logró dar un salto cualitativo y cuantitativo de al menos 30 años en materia científica, tecnológica y productiva, colocándose entre las mejores del mundo en cuanto a mejoramiento de genética y genómica de razas puras, aseguró Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Al participar en la X Asamblea General Ordinaria de la Unión Nacional de Ovinocultores, el funcionario resaltó que la dependencia impulsa el desarrollo y equipamiento de centros especializados en genética y genómica.

Aseguró que se busca dar mayor impulso a la integración de cadenas de valor con la finalidad de que los productores obtengan un mayor beneficio en la comercialización de sus productos.

Recordó que la puesta en marcha del Centro Nacional de Mejoramiento Genético de Ovinos y Caprinos ha dado buenos resultados con la operación de diversos programas de acompañamiento para los pequeños y medianos productores pecuarios.

Detalló que mediante el Centro de Mejoramiento Genético de pequeños rumiantes, instalado en Singuilucan, Hidalgo, se opera a nivel nacional un programa masivo de inseminación artificial en ovinos y caprinos con el que se han fecundado a más de 300 mil animales.

Recordó que Estados Unidos está dejando de ser una nación destacada en la produccción de ovejas, y Centro y Sudamérica son un mercado natural para los productores mexicanos, lo caul brinda la oportunidad de abrir nichos de mercado a los productos nacionales.