Política
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Exige Horacio Duarte a la fiscalía mexiquense aclarar la muerte de Addiel Zermann

Pese a asesinato de candidato, Juntos Haremos Historia nos solicitará protección especial
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2018, p. 7

Nezahualcóyotl, Méx.

La coalición Juntos Haremos Historia no solicitará protección especial para sus candidatos a puestos de elección popular, a pesar del secuestro y asesinato, ocurrido el viernes, de Addiel Zermann Miguel, aspirante a la presidencia municipal de Tenango del Aire, declaró ayer Horacio Duarte Olivares, dirigente estatal de Morena y representante de la alianza ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Insistimos en que no se debe tener seguridad especial, lo más importante es la seguridad para los ciudadanos, dijo a pregunta expresa de los reporteros.

Duarte Olivarles aclaró que sería irresponsable rechazar o de entrada descartar cualquier móvil en torno al crimen de Addiel Zermann, pero adelantó: evidentemente el tema político está como el primer elemento de hipótesis en la muerte del candidato. Demandó a la Fiscalía General de Justicia del estado de México investigar y castigar a los autores del crimen.

Zermann, abanderado de la coalición integrada por Morena, partido del Trabajo y Encuentro Social, desapareció el pasado jueves y fue localizado muerto la noche del viernes. La policía municipal informó que tampoco aparecía la camioneta de de su propiedad, y su mascota fue hallada sin vida en la vivienda del extinto candidato.

Recordó que Addiel fue presidente municipal candidateado por el PRI, y en esta ocasión estaba preparando su campaña como abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia. Me parece que sería irresponsable por parte de la fiscalía que no se tomara como una hipótesis el tema político.

En entrevista efectuada tras un mitin que encabezó el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el representante de Morena ante el INE recordó que hace un par de meses atentaron contra la vida de Vicente Onofre Vázquez, candidato a diputado federal por el distrito de Chalco, quien también es dirigente estatal del Partido Encuentro Social.

Del asesinato del candidato a la alcaldía de Tenango del Aire consideró que hubo saña en su contra, pues fue maniatado y abandonado en una calle de Ixtapaluca. Esos detalles, consideró, deberían formar parte de las investigaciones de la fiscalía para que no se descarte ninguna tesis.

Se esperaba de López Obrador una condena pública por el homicidio, pero no se produjo, hubo prisa en iniciar y concluir la actividad debido a que el político tabasqueño tenía que tomar un vuelo comercial para encabezar por la tarde y noche actos de campaña en San Luis Potosí y Nuevo León.