Política
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Honra a guerreros de la Batalla de Puebla

Reconoce Trump contribución de los mexicanos en su país
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2018, p. 3

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció ayer los aportes que los mexicano-estadunidenses han hecho a este país, con motivo de la celebración del 156 aniversario de la Batalla de Puebla.

Hoy honramos la herencia de nuestros vecinos en el sur y celebramos las significativas contribuciones de los mexicano-estadunidenses al país. Melania y yo enviamos nuestros mejores deseos para un día agradable, dijo.

En un breve mensaje con motivo de la efeméride, el mandatario honró el coraje de los guerreros que ganaron la Batalla de Puebla y el legado que han pasado a través de generaciones.

Trump subrayó que el 5 de mayo se ha convertido en una ocasión en la que los estadunidenses nos reunimos junto a amigos y familiares para conmemorar la historia de los mexicanos y el aniversario de la Batalla de Puebla.

El presidente, que en contraste con los recientes mandatarios, evitó asistir a la ceremonia celebrada el viernes en la Casa Blanca con motivo del 5 de Mayo, viajó ayer a Ohio para atender actos para recaudar fondos y presidir un acto público.

A la ceremonia, a la que no se permitió el acceso a la prensa, tampoco asistió el vicepresidente, Mike Pence, quien al igual que Trump optó por viajar a Dallas, Texas, para atender un acto de la Asociación Nacional del Rifle.

Mientras tanto, miles de latinos se congregaron a lo largo del Canal Histórico de Richmond, Virginia, para celebrar el 5 de Mayo en el Festival ¿Qué Pasa?, a bordo de una trajinera adornada con un arreglo floral elaborado en Xochimilco.

El arreglo de la trajinera, traído directamente desde Ciudad de México, fue uno de los principales atractivos del festival, además de cientos de piñatas que fueron exhibidas como parte de un intento por romper el récord Guiness de la exhibición más grande de piñatas del mundo.

No hay que olvidar los valores de unidad, trabajo y esfuerzo que nos dejó la Batalla del 5 de Mayo y que compartimos tanto mexicanos como estadunidenses, destacó el jefe de la sección consular de México en Washington, Rafael Laveaga.

Todas las piñatas exhibidas se llenarán con útiles escolares y se donarán a escuelas, programas y familias elegibles de la comunidad en Virginia.