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Desde Otras Ciudades

Ferry, nuevo y accesible atractivo de NY

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Casi 4 millones de personas usaron las naves en sus primeros 12 mesesFoto Afp
E

s la buena noticia de los meses recientes en Nueva York: el servicio de ferry, que conecta algunos barrios de Brooklyn y Queens con Manha-ttan, lanzado en 2017 y subsidiado por la alcaldía, deleita a residentes y turistas, y supera las expectativas de pasajeros.

Es un bello día de mayo, hay más de 30 grados centígrados y la fila de pasajeros es larga para tomar el ferry en la calle 34 de Manhattan, una de las principales estaciones de la nueva red de transporte.

Empresarios, estudiantes, familias, ciclistas, turistas... La multitud es variada y el ambiente relajado antes de comenzar el viaje por el East River, con una vista imperdible de los rascacielos y varios puentes neoyorquinos.

Desde el lanzamiento del nuevo servicio, a un precio de 2.75 dólares el viaje, lo mismo que cuesta un billete de autobús o Metro, los trayectos para ir a trabajar se han tornado mucho más fáciles, explica Vivian, una diseñadora de Queens, de 32 años. Claro, a la hora pico están muchas veces repletos, pero podemos contar con ellos, resalta.

Los barcos, que son nuevos, tienen un bar que vende refrescos, cerveza o vino, y una terraza en el techo; son adorados por los neoyorquinos, frustrados por los crecientes problemas en su vetusto, sucio y saturado sistema de Metro.

Cuando se quejan de los ferris es sobre todo para denunciar las consecuencias de su popularidad: que las colas son demasiado largas o las frecuencias insuficientes, una unidad cada media hora en promedio. Para los turistas, este paseo en barco a un precio accesible en una ciudad tan cara también es maravilloso.

Las cifras de uso reflejan este sentir: en las cuatro líneas abiertas, la alcaldía registró 3.7 millones de pasajeros en los primeros 12 meses. Otras dos rutas abrirán antes del fin del verano para incluir al Bronx y a Lower East Side.

Afp