Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Crisis venezolana

V

enezuela, en crisis: En el campo político, el dirigente de la opositora Acción Democrática, Henry Ramos Allup, declaró que su organización –que hasta ahora se abstiene en las elecciones presidenciales próximas– podría participar en ellas si cambiaran las condiciones, dice Últimas Noticias. Por su parte, El Universal, de Caracas, informa sobre el arresto de 11 directivos de Banesco, a quienes las autoridades acusan de irregularidades que atentan contra la moneda nacional. El mismo diario publica el resultado de una encuesta sobre la popularidad del presidente chileno Sebastián Piñera, según la cual el mismo contaría en los sectores más ricos con un apoyo de 63 por ciento, en los medios con 57 y entre los trabajadores con 50. El intransigentemente opositor El Nacional publica declaraciones de Rafael Rodríguez, ex representante de Venezuela en la ONU, ex presidente de la petrolera estatal Pdvsa y chavista de la primera hora, quien advierte que la empresa petrolera podría caer en una espiral acelerada en su producción (que actualmente es de 1.5 millones de barriles diarios) por la falta de conocimientos de sus dirigentes. El mismo diario informa que un pollo entero, de cuatro kilos y medio, cuesta 3.991.700 bolívares, mientras el salario integral, que acaba de ser aumentado 95 por ciento, sólo llega a 2.555.500 bolívares, equivalentes a poco más de medio pollo.

* * *

Varias I: La prensa argentina refleja la profunda crisis cambiaria del país. La Nación y Clarín, oficialistas, comunican que el gobierno aumentó más de 30 por ciento la tasa de interés (que llega ahora a 40 puntos) para contener la corrida hacia el dólar, que en diciembre del año pasado se compraba con 17.55 pesos, en mayo de este año en 22.28 y ahora, después de la medida, está cerca de 20. Los observadores especializados dicen que la situación se ha calmado, pero no es estable, porque el banco central quemó en dos meses 10 por ciento de sus reservas para contener al dólar y hoy, tanto en Argentina como a escala internacional, las dudas sobre el peso son muchas. Uno de ellos dice en La Nación que nada se puede esperar de un gobierno cuyo presidente tiene dólares en un paraíso fiscal y cuyo ministro de Economía es un gran evasor impositivo. Página 12 añade que, para sostener la moneda, el presidente Macri eliminará obras públicas por 30 mil millones de pesos.

* * *

Varias II: En Chile, informa El Mercurio, hay cinco universidades ocupadas en protesta por el acoso sexual. El colombiano El Tiempo reporta que en 2021 uno de cada tres ciudadanos tendrá más de 60 años. El Espectador, también de Colombia, a tres semanas de las elecciones, publica una encuesta que da 38 puntos en expectativa de voto a Iván Duque. Al ex guerrillero Gustavo Petro, 25.