Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La manifestación anual cobra importancia tras el referendo de 2014

Marchan decenas de miles en Glasgow en favor de la independencia de Escocia
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2018, p. 21

Glasgow.

Decenas de miles de personas –35 mil, según la policía; 60 mil, de acuerdo con los organizadores– se movilizaron este sábado en Glasgow en favor de la independencia de Escocia.

Los manifestantes, con banderas escocesas y algunas vestimentas tradicionales, desfilaron por el centro de la ciudad. En la columna también se vieron banderas catalanas. A su paso se congregaron contramanifestantes, quienes hicieron ondear la Union Jack, bandera de Reino Unido.

Participo en este tipo de marchas desde hace 35 años y nunca había visto tal multitud, manifestó Keith Brown, subjefe del Partido Nacional Escocés y uno de los aliados más cercanos de la primera ministra Nicola Sturgeon.

Esta marcha anual ha ido cobrando mayor importancia para los independentistas desde la organización del referendo por la independencia de Escocia de septiembre de 2014, que los nacionalistas perdieron luego de que 55 por ciento de los electores escogieran permanecer en Reino Unido.

El año desfilaron sólo unas 20 mil.

Luego del voto sobre el Brexit, Nicola Sturgeon reclamó la organización de una nueva consulta sobre la independencia, destacando que 62 por ciento de escoceses rechazó la salida de la Unión Europea.

Pero Sturgeon puso en suspenso su proyecto, luego de que su partido registró severos reveses en las legislativas de junio de 2017.

Brown planteó que se podría organizar un segundo referendo en 2019.

“Debemos esperar para ver lo que aporta el Brexit y lo sabremos pronto, quizá en octubre”, declaró. Tenemos que asegurarnos de que trabajamos sin cesar para estar listos cuando el referendo se celebre.