El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Quiero un presidente (a) que nos gane por humildad

Q

uiero un presidente (a) que nos gane por humildad. Que sepa que el encargo es un principio con un fin. Un presidente que sepa diferenciar entre crecimiento económico, en ecosistemas limitados, con el desarrollo humano, ese sí ilimitado. Que tenga en mente a toda hora lo efímero del poder y la eterna responsabilidad con la vida.

Alguien que, en el ejercicio de su cargo, lo conmueva la pobreza humana y promueva superarla, sabiendo que acumular sin ton ni son aleja la armonía del canto civilizatorio. Un presidente que se funda en lo colectivo, porque eso es la Nación, un proyecto donde caben todas las pluralidades y diversidades en un concierto de dignidad, derechos y libertades plenas.

Eduardo del Castillo, director de Códice

Origen de la invasión del imperio francés en México

Tres aspectos históricos se pueden destacar dentro de una gama del origen que propició la invasión del imperio francés en México: a) El imperialismo francés tenía mucho interés por expandir su poderío colonial, sobre todo en América; b) debido a la crisis económica por la que pasaba el país –después de la guerra de Reforma, tres años de guerra entre liberales y conservadores– se suspendió el pago de la deuda externa, decisión tomada por el gobierno del presidente Benito Juárez y esto dio motivo o excusa para fraguar la invasión o la intervención en México y, c) debido a que los derrotados conservadores, es decir, la derecha, algunos oligarcas y la iglesia, en un acto de traición a la patria, solicitaron la intervención extranjera por conducto de un gobierno francés, el de Maximiliano de Habsburgo.

La Revolución por la Independencia política logró la liberación de nuestra patria con respecto del régimen colonial, pero no se habían tocado las estructuras económicas que propiciaban la explotación y la miseria de las masas populares, por lo que fue necesario un segundo movimiento social y el establecimiento de las Leyes de Reforma plasmadas en la Constitución de 1857. Otra vez, las desigualdades sociales y la miseria de la época llevaron a la lucha por consolidar la República federal y al mismo tiempo combatir la intervención francesa. Después vinieron otras calamidades más, la guerra con Estados Unidos, una nueva guerra civil y una nueva guerra mundial.

En todos estos trayectos, el pueblo mexicano ha sido indomable, erguido por su fuerza extraordinaria, encontrando siempre hombres y mujeres que dirigieran la lucha en las etapas difíciles de la vida de México; uno de ellos fue un hombre procedente de los pueblos indígenas, Benito Juárez García, antes y después de él hubieron otros que estuvieron decididos en la defensa de la nación.

Luis Langarica Arreola

Tres propuestas concretas derivadas de la reflexión de Bátiz, sobre la Ceda

Primera. El momento político que en el país y Ciudad de México (CDMX) se vive es tierra fértil para iniciar un diálogo profundo entre productores, comerciantes, representantes, administradores y consumidores, entre otros actores que estamos vinculados a la Central de Abasto de Ciudad de México (Ceda).

Segunda. El desorden en que la Ceda se encuentra, como bien lo señalo Bernardo Bátiz, en La Jornada del 5 de mayo, nos obliga a repensar su función como “… centro neurálgico del comercio de víveres, frutas, verduras, abarrotes, semillas y otras mercaderías”; pero debemos hacerlo con una visión integral y de derechos, como bien lo señalamos quienes participamos en el Informe sobre el Derecho a la Alimentación Adecuada publicado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Tercera. A la vez deben profundizarse las aún incipientes, pero ejemplares, experiencias de vínculo directo entre productores de la Ceda y consumidores organizados; si es que queremos garantizar la alimentación adecuada a las familias de Ciudad de México y los ingresos justos a los pequeños productores.

Álvaro Urreta, productor y representantes de productores ante la Central de Abasto de Ciudad de México

Pide se publique Protocolo LGBTI

El titular del Poder Ejecutivo declaró recientemente que es indispensable la participación de la sociedad civil en la vida nacional, es en este sentido que desde hace más de tres años diversas organizaciones, colectivos e individuos que trabajamos en la defensa de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual propusimos y elaboramos conjuntamente con la Policía Federal un documento denominado Protocolo de Actuación de la Policía Federal para Casos que Involucren Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género mismo que quedó avalado y listo para su publicación desde hace varios meses.

Hago un respetuoso y firme llamado al comisionado Manelich Castilla Cravioto a que haga patente su voluntad política y proceda a la firma que autorice la publicación del referido documento en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual se materializaría un importantísimo esfuerzo conjunto de sociedad civil y gobierno que abona en positivo al respeto de los derechos humanos de las personas de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Trans e Intersex de nuestro país.

Érick Fuentes González, defensor de derechos humanos

Acerca de la nota sobre la Asamblea por la Cultura en CDMX

He leído con atención la nota de Fabiola Palapa Quijas, respecto a la Asamblea por la Culturas en Ciudad de México. Me parecen importantes los temas a tratar en dicha convocatoria. Coincido en que la cultura en el país y en las ciudades la hacen los artistas independientes, sin subsidios de ningún gobierno ya sea federal o estatal y que algunos funcionarios de cultura son absolutamente impresentables para estar al frente de esas instituciones. Por eso se me hace sorprendente que dentro de los organizadores de dicho evento se encuentre el señor Gerardo Carrillo, el cual ha sido funcionario de cultura en diferentes ocasiones en la delegación Iztapalapa y su trabajo profesional deja mucho que desear en la defensa del gremio artístico. Yo he sido víctima de su negligencia y falta de transparencia: contratar mis servicios culturales y no pagarme. Igual que a otros artistas.

Ciria Gómez Lecuona

Invitación

Obra de teatro

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a las dos únicas funciones de la obra: Cinco minutos, de Florianópolis Brasil. Autora y directora: Marilia Carbonari. Manuel, preso hace 50 años, es atravesado por sus memorias. Una voz que busca ser oída y que repercute en las calles hasta hoy. Manuel nos ofrece un pasado e intenta encontrar un futuro, comunicarse con los presentes. Funciones: 2018: domingos 6 y 13 de mayo, a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.