Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es para mujeres en situación de riesgo; 7 de cada 10 padecen violencia, según funcionaria

Distribuirán botones de pánico en Mazatlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2018, p. 24

Mazatlán, Sin.

El ayuntamiento de Mazatlán adquirió 500 botones de emergencia (aparatos electrónicos) para entregarlos a las víctimas de violencia de género a fin de que les brinde de inmediato atención y seguridad, informó Judith Ornelas Hernández, titular del Instituto Municipal de las Mujeres (Immujer).

Cifras del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) en Mazatlán refieren que siete de cada 10 mujeres, de un total de 255 mil 119 en este municipio, padecen violencia dentro de sus hogares, en la calle o en sus labores dentro del ámbito público o privado, y en las comunidades rurales, detalló la directora.

Al rendir su primer informe, luego que se decretó la alerta de violencia de género en cinco municipios de Sinaloa (Mazatlán, Ahome, Guasave, Culiacán y Navolato), Ornelas Hernández indicó que los aparatos costaron 500 pesos cada uno.

Detalló que si bien este año se redujeron los casos de feminicidio, en comparación con los registrados en 2016 y 2017, aumentaron los índices de violencia; además, muchas mujeres se atrevieron a denunciar, por lo que el Immujer detectó las zonas de peligro para ellas.

Dijo que 50 por ciento de los casos de violencia se dan en la zona urbana del puerto, en colonias como Benito Juárez, Pradera Dorada, Flores Magón y Francisco Villa; mientras en la zona rural se ubicó en las poblados de El Chilillo, Villa Unión, Barrón y el Zapote.

Expuso que la mayoría de mujeres afectadas señala maltratos sicológico, físico, económico, patrimonial; el sexual lo denuncian en menor medida toda vez que ese tema les avergüenza.

Los botones de pánico, dijo, empezarán a distribuirse sólo a mujeres en situación de riesgo, quienes con una señal emitida por el artefacto recibirán auxilio directo a la Secretaría de Seguridad Publica o del Immujer, cuyo personal deberá acudir con celeridad para ayudarlas.

Ornelas Hernández adelantó que dentro de las acciones de la alerta de género, tramitarán lo antes posible un refugio para las mujeres víctimas de violencia familiar, pues muchas veces sus parejas las golpean o amenazan con armas de fuego.

Bajan feminicidios

Al respecto, Araceli Tirado Galvez, titular de Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), declaró que a un año de la declaratoria de alerta de género para la entidad por parte de la Secretaría de Gobernación, el pasado 31 de marzo, aún falta mucho por hacer, aunque se logró disminuir la tendencia de feminicidios, según dijo.

En lo que va de 2018, 15 homicidios se investigan como feminicidios; en el mismo periodo, pero de 2017, se cometieron 27 asesinatos de mujeres.