Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy termina la convención Conque; Fontanarrosa, mejor que Quino, dice ilustrador

Lázaro y Los Alzados narra el infierno de la violencia en el país a lo largo de la historia
Foto
El cómic es un instrumento de denuncia, aseveró Luis Alberto Villegas, autor de Lázaro y Los Alzados, en la Conque, a donde concurren diversos ilustradores, público y empresasFoto Notimex
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2018, p. 8

Querétaro, Qro.

Cien años de violencia en el país son plasmados en el cómic Lázaro y Los Alzados, de Luis Alberto Villegas, quien calificó de infierno la situación actual mexicana.

En la convención de historietas Conque, que termina hoy y se presenta en el Centro de Congresos de la capital de Querétaro, se presentó Lázaro y Los Alzados, recuento de la violencia en México hasta 2015, un intento de comprender nuestra realidad y el infierno en que se ha convertido nuestro país a través de la historia.

El protagonista, Lázaro, “es un revolucionario que despierta de la muerte descarnado y sin memoria; entonces se da cuenta de que tiene un pacto con el diablo y debe recuperar, tanto sus recuerdos como su cuerpo, por haber entregar al demonio grabados del taller de la Gráfica Popular de artistas como Leopoldo Méndez, Alberto Beltrán y Mariana Yampolsky.

Instrumento de denuncia

“Con cada uno de estos grabados va a recuperar los recuerdos de su familia y de sus amigos en un viaje a través de la historia. Lázaro y Los Alzados es un recuento, una historia de México y cómo se convirtió en lo que es hoy”, afirmó.

Consideró que el cómic es un instrumento para promover la denuncia social en el país, para ofrecer el testimonio de una memoria colectiva: “recurrir a los maestros clásicos de la gráfica popular puede llenar la demanda de documentar nuestra historia.

“En Lázaro y Los Alzados pueden encontrar una descripción de quién fue Miguel de la Madrid, José López Portillo o Rubén Jaramillo. Con este trabajo intento armar un rompecabezas del infierno en que se está volviendo México, porque es un recuento de cien años. Se nos vendió la idea de que México era un país pacífico, cuando realmente esta violencia la estamos viendo desde hace mucho, en la guerra sucia, los movimientos del 68 del 71 o la matanza de Aguas Blancas.

Tenemos diversos hechos que tal vez parecían aislados pero que forman este recuento de violencia en el país, dijo.

Lázaro y Los Alzados se presentó en Conque y pronto estará en comiquerías, entre ellas La Nave de los Mitos, proyecto que combina la venta ambulante de café en una camioneta con la difusión del trabajo de los jóvenes historietistas mexicanos.

En tanto, el dibujante Ariel Olivetti, ilustrador de cómics en las editoriales estadunidenses Marvel y DC, aseguró que el dibujante Roberto El Negro Fontanarrosa, querido y recordado en México por su serie Boogie el aceitoso, es un autor más completo y más importante que Joaquín Lavado, Quino, creador de Mafalda.

Olivetti presente en la convención de historietas Conque, explicó que “a riesgo de que me linchen, sin duda El Negro es más importante, porque Quino se circunscribió a ser humorista gráfico, mientras Fontanarrosa hizo guiones para el grupo musical Les Luthiers, novela y humor en prosa”.

Asimismo Olivetti, quien ha hecho ilustraciones a partir de argumentos de guionistas como Mark Millar y Mark Waid, indicó que tiene la buena suerte de trabajar con narradores cuyo trabajo lo impulsa a superarse y a necesitar hacer su mejor esfuerzo por la alta calidad de la labor de esos mismos escritores.