Deportes
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indicó que el torneo servía para que clubes vieran a los tricolores

Aguirre dice que México perderá mucho al quedar fuera de la Copa América
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2018, p. a14

México perderá mucho luego de que fue excluido de la Copa América Brasil 2019, afirmó Javier Vasco Aguirre, al destacar que es un torneo que le exigía competitividad al Tricolor y servía para que los clubes europeos vieran a los jugadores mexicanos.

No es una buena noticia que México haya sido excluido, porque la Copa América y la Libertadores son más valoradas en Europa que la Copa Oro, dijo el timonel que guió al Tri en la edición de Colombia 2001.

“Los torneos sudamericanos son muy conocidos a escala internacional y los clubes europeos les dan seguimiento para contratar a jugadores latinoamericanos. La Copa América y Libertadores les permitían a los mexicanos ser vistos, eso no pasa con Concachampions ni Copa Oro”, agregó.

Indicó que el certamen de la Conmebol permitía a los fut-bolistas forjarse un carácter, ya que es muy complejo enfrentar como visitante a los equipos sudamericanos. Esos partidos se disputan en entornos muy difíciles. Es muy complicado jugar en Sudamerica, imáginate enfrentar en su casa a Brasil, Argentina, Colombia o Chile. Ahí es donde adquieres experiencia que después puede ser útil, aseveró.

Aguirre expresó su confianza en las palabra de Guillermo Cantú, secretario general de la Fe-deración Mexicana de Futbol (FMF), quien aseguró que la exclusión de México será temporal debido al empalme del calendario con la Copa Oro.

El ex timonel del Tricolor pidió a la FMF llegar a un acuerdo con la Concacaf y la Conmebol para organizar un calendario que le permita participar en futuras ediciones de este certamen, ya que es necesario para el futbol mexicano. Detalló que es importante competir contra Sudamérica con los mejores elementos del balompié nacional y no con escuadras alternas.

Cuando fuimos con los mejores jugadores que teníamos nos fue bien, de 10 ediciones en ocho se jugó con lo mejor y se alcanzó el tercero y segundo lugar. No vale la pena mandar a un equipo alternativo, si miramos los resultados, sabemos que por la experiencia no salió bien, indicó.

La Conmebol anunció el viernes que México quedó fuera de la Copa América 2019, luego de 25 años en los que había participado de manera ininterrumpida, y dio a conocer que para esta edición, Japón y Qatar serán las selecciones invitadas.

La FMF afirmó que el Tri no podría participar en el torneo sudamericano, porque el calendario se empalmaría con el de la Copa Oro.