Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Fue solicitada de forma previa para organizar feria de artesanos, señala funcionario

Niega Benito Juárez explanada para asamblea de López Obrador

El rechazo, en documento sin requisitos oficiales

Nunca había pasado, señala ex panista

Foto
Carpas colocadas en la explanada de la delegación Benito Juárez para una feria que, según Morena, fue improvisadaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2018, p. 26

El gobierno delegacional de Benito Juárez negó a Morena el uso de la explanada para realizar el próximo lunes una asamblea informativa encabezada por el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Trabajadores de la demarcación filtraron a Morena un oficio suscrito por el titular de la dirección general Jurídica y de Gobierno, Armando Ramírez Solórzano, en el que rechaza la posibilidad de realizar el acto al aducir que estaba previamente asignado para instalar la Feria del negocio casero, artesanos y gastronomía, que a decir de Alfonso Suárez del Real, coordinador de campaña de la candidata a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es improvisada.

Explicó que tras hacer una búsqueda en Internet y redes sociales, no hay antecedentes de que en otros años se hubiera realizado dicha feria en esta u otra fecha, y tampoco se encontró aviso o promocional alguno sobre la que instalará este lunes.

En conferencia de prensa junto con las candidatas a diputadas al Congreso local por los distritos 26 y 17, Leticia Varela y Paula Soto, y el aspirante a la alcaldía, Fadlala Akabani, Suárez del Real detalló que al no tener notificación oficial del oficio que les fue filtrado, continúan los preparativos que iniciaron hace días con la distribución de carteles e impresos invitando a los vecinos de la demarcación al acto.

Indicó que se pidió la intervención del secretario de Gobierno capitalino, Guillermo Orozco Loreto, para tener la certeza de que se podrá realizar la asamblea. Sin embargo, por la tarde comenzaron a instalarse carpas en la plaza.

En respuesta, el Gobierno de Benito Juárez señaló que des- de el pasado 13 de marzo, un ciudadano solicitó el espacio por un periodo de siete días, del siete al 13 de mayo en un horario de 10 a 20 horas y exhibió un escueto escrito firmado por Guillermo García Hernández, con domicilio en Río Mixcoac 198, así como la respuesta de la dirección general Jurídica y de Gobierno para conceder el espacio.

La solicitud del coordinador de Morena por el distrito 15 en Benito Juárez, Sebastián Ramírez, se ingresó el 30 de abril.

Exhibió también el oficio de respuesta al morenista notificando que la explanada delegacional estaría ocupada, el mismo filtrado a Morena, con fecha 2 de mayo, aunque con la firma de una persona a la que se habría notificado, de nombre Lizeth Hernández, el día cuatro a las 19:46 horas, pero a diferencia del documento que se dirigió a García Hernández, con número de folio DGJG/004927/2018, carece de esta numeración que debe contener toda respuesta oficial.

Soto, como ex militante panista, sostuvo que nunca antes se había negado en Benito Juárez una plaza para un acto de la oposición, “Queda claro que el PAN de Ricardo Anaya y de Jorge Romero (candidatos a la Presidencia y a diputado federal plurinominal de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, respectivamente) ya no es el partido de Luis H. Álvarez y Manuel Clouthier, Maquio, con quienes siempre luchamos por la apertura política y libertad de expresión”.

Agregó que en esta alianza del PAN con el PRD no hay diferencia alguna en lo que llamó un binomio del dirigente perredista en Coyaocán, (Mauricio) Toledo y Jorge Romero para llevar a Benito Juárez prácticas antidemocráticas y autoritarias, que, dijo, espera no lleguen al extremo de actos de violencia como se han visto en la primera demarcación.

Varela distinguió la negativa al acto de Morena con que se realizó ayer en la Plaza de la República por el aniversario del PRD, en una demarcación gobernada por Morena.