Política
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Castañón: con AMLO se corre el riesgo de ruptura social
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2018, p. 5

Ni somos rapaces ni somos rateros, somos gente honesta que buscamos trabajar, replicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ante la respuesta que dio el pasado jueves Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, a la postura del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

El enfrentamiento entre el sector privado y el candidato continuó ayer. El líder del organismo cúpula advirtió que con la actitud de López Obrador se corre el riesgo de ruptura social, encono, pero también de exacerbar el coraje social entre mexicanos.

Agregó que los empresarios no han descalificado al candidato ni a algún miembro de su equipo, pero el sector empresarial sí ha recibido epítetos y agravios.

Sostuvo que los calificativos de López Obrador en respuesta al desplegado del CMN sólo discriminan y descalifican a quienes no están de acuerdo con sus ideas, lo cual no puede ser posible, porque aunque no coincidan, también tienen libertad para hablar.

Si la postura del sector empresarial no es aceptada y sólo se descalifica, estaremos dando un paso atrás en la modernidad y regresaríamos a escenarios que ya superamos, indicó.

Agregó que si el candidato presenta propuestas inviables, la iniciativa privada lo señalará, porque sería peligroso para México. Aseguró que los empresarios seguirán hablando, aunque no guste a uno o a todos los candidatos.

Castañón reiteró que las empresas del CMN y el CCE generan nueve de cada 10 empleos en México y dijo que sólo con empleo se combate la pobreza, pero para crear puestos de trabajo es indispensable orden, justicia, legalidad y gobiernos cercanos para que en conjunto se genere confianza, y López Obrador no lo está haciendo.

Añadió que la invitación para que el candidato presente su propuesta al CCE sigue en pie, pero no se realizará el 11 de mayo, porque no empata con la agenda de López Obrador.

Reiteró que tampoco están de acuerdo en los agravios de los días recientes, surgidos a partir de darse a conocer una reunión entre empresarios del CMN con Ricardo Anaya, abanderado de Por México al Frente, para supuestamente apoyarlo.

Concluyó que en caso de que López Obrador gane la contienda electoral, la iniciativa privada trabajaría con él en la transición.