Política
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Declinación de candidatos no incidirá en alianzas: INE
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2018, p. 12

Ante las especulaciones sobre eventuales declinaciones en la candidatura presidencial, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dejaron claro que por la etapa en que va el proceso, ya no es posible que una decisión en este sentido se traduzca en efectos en las coaliciones.

Incluso, los partidos y coaliciones tienen hasta 30 días antes de la jornada electoral para realizar la sustitución de candidaturas. El consejero Marco Antonio Baños destacó: en estos momentos, la declinación de un abanderado en favor de otro ya no se puede traducir en una alianza de carácter electoral. Es decir, si alguno de ellos decide ya no seguir en la contienda, ya sólo podría sumarse como un apoyo más a otra candidatura, pero no se traduciría en una alianza electoral legalmente constituida.

Señaló que a pesar de que pudieran darse presiones, éstas no son expresiones adecuadas. Hay que permitir que la contienda se dé bajo las reglas del juego que originalmente se dieron, y una de éstas es que participen los abanderados que originalmente se postularon.

Para la consejera Pamela San Martín el tiempo de construir alianzas ya concluyó, por lo que una eventual declinación no puede tener como consecuencia que el voto emitido por un partido sea transferido a otro de los contendientes. Los sufragios que se computarán en las urnas se asignarán en función de por quienes los emitieron los ciudadanos, pues la construcción de las coaliciones ya concluyó. Baños mencionó que el domingo se iniciará la impresión de las boletas presidenciales y está por concluir la emisión de las de los candidatos a diputados federales.